Washington, 25 ene (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, firmó hoy la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que protegían de la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Minutos antes, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que dentro del plan para reforzar la frontera con México se aumentará el número de agentes y crearán nuevos centros de detención para los inmigrantes aprehendidos en la frontera.

Durante la campaña electoral, el presidente republicano ya prometió que cargará contra estas urbes, llamadas "ciudades santuario", cifradas en unas 300 en todo Estados Unidos.

En una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Trump rubricó esa medida junto a otra orden ejecutiva por la que destina financiación federal para comenzar la construcción de un muro fronterizo con México.

Ambas acciones cumplen con algunas de sus promesas de campaña más aclamadas durante el ciclo electoral respecto al endurecimiento de las leyes fronterizas y migratorias.

Trump, que tomó posesión el pasado 20 de enero, ha firmado una serie de acciones ejecutivas en sus primeros días en el poder con el objetivo de revertir el legado del presidente saliente, el demócrata Barack Obama.


Advertisement

Trump, rubricó también una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). EFEUSA