Skip to content
Author

Tucson (AZ), 31 ene (EFEUSA).- La orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes genera gran temor entre residentes legales de este país, entre ellos mexicanos que temen viajar fuera del país.

“Desde un principio los mexicanos hemos sido el blanco de Trump, nos ha llamado criminales, narcotraficantes, tengo miedo de que inicie un ataque no solo en contra de los inmigrantes indocumentados, sino también de todos los residentes legales”, dijo a Efe Samuel González, ciudadano mexicano y residente legal en EE.UU. desde hace seis años.

Aunque la orden ejecutiva firmada el viernes pasado por Trump solamente aplica a ciudadanos de Libia, Siria, Irán, Irak, Somalia, Sudán y Yemen, países de mayoría musulmana, residentes legales como González temen mayores restricciones en los puertos de entrada, especialmente en la frontera con México cuando regresen al país.

“Sin duda estamos viviendo tiempos inciertos, lo mejor que pude hacer la gente es mantenerse informados”, dijo hoy a Efe Maurice H. Goldman, representante de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Según dijo a Efe, los residentes legales, sin importar su nacionalidad, que tengan antecedentes criminales deberían contactar un abogado antes de salir de EE.UU.

Esta misma recomendación es para personas que han vivido fuera del país por más de seis meses, porque, en su opinión, pudieran estar en peligro de perder su residencia en EE.UU.

“En caso de ser detenidos en los puertos de entrada, la principal recomendación es no firmar ningún documento sin la ayuda de un abogado, especialmente la forma 1-407 por la cual voluntariamente un inmigrante renuncia a su residencia en el país”, dijo Goldman.

De acuerdo a las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en 2015, más de un millón de inmigrantes obtuvieron el estatus de residentes legales en EE.UU, de los cuales el 13 % era de origen mexicano. EFEUSA