Washington, 2 feb (EFEUSA).- Líderes comunitarios y activistas hispanos del estado de Nevada instaron hoy al senador de su estado, Dean Heller, a que vote en contra de Scott Pruitt, designado por el presidente Donald Trump para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

El voto del senador republicano por Nevada, Dean Heller, podría ser clave para aprobar o bloquear en el Senado el nombramiento de Pruitt, escéptico sobre las causas del cambio climático.

"Nuestra comunidad no puede permitirse el lujo de tener un administrador de la EPA que ha amenazado directamente nuestra salud y bienestar", dijo en una rueda de prensa en Nevada la senadora estatal, Yvanna Cancela, nacida en el seno de una familia cubana en la ciudad de Phoenix (Arizona).

Como fiscal general del estado de Oklahoma, cargo que actualmente ocupa, Pruitt se opuso a las medidas migratorias que el expresidente Barack Obama decretó en 2014 para frenar la deportación de casi cinco millones de inmigrantes, principalmente jóvenes indocumentados y padres de residentes permanentes o ciudadanos de EEUU.

"Scott Pruitt no es amigo de la comunidad latina en Nevada, en Oklahoma ni en otros lugares", resaltó Cancela, quien consideró que Pruitt "no es sólo una amenaza para la salud de la comunidad latina, sino también para su forma de vida".

En la rueda de prensa, los líderes comunitarios pidieron a su senador que no vote a favor de Pruitt porque, como nuevo jefe de la EPA, podría dañar a millones de hispanos que se enfrentan a un mayor riesgo de padecer cáncer porque viven en zonas donde existe una mayor contaminación del aire.


Advertisement

Por ejemplo, en el condado de Clark (Nevada), sufren asma más de 127.00 adultos y más de 33.000 niños, según aseguraron los grupos hispanos, entre los que estaba Chispa Nevada, una organización que pertenece a la Liga de Votantes de Conservación (LCV, por su sigla en inglés).

"Las comunidades latinas están entre las más afectadas por la contaminación y el cambio climático y también entre las que más apoyan unas condiciones saludables, de agua y aire limpio, y un clima seguro para las generaciones futuras", dijo Rudy Zamora, representante de la organización Chispa Nevada.

Pruitt logró hoy la confirmación del comité de Medioambiente y Obras Públicas del Senado gracias a una maniobra de los republicanos, que acordaron por unanimidad cambiar las reglas del comité sin que ningún demócrata estuviera presente.

La nominación de Pruitt pasa ahora al pleno de la Cámara Alta, que deberá proceder a una votación definitiva.

Hasta el momento, han sido ratificados en sus cargos seis miembros del gabinete presidencial de Trump: los secretarios de Defensa, James Mattis; Seguridad Nacional, John Kelly; Estado, Rex Tillerson; Transporte, Elaine Chao; el director de la CIA, Mike Pompeo; y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Halley. EFEUSA