Washington, 2 feb (EFEUSA).- Khizr Khan, padre de un soldado musulmán que perdió a un hijo en la guerra de Irak y se hizo famoso al participar en 2016 en la Convención Demócrata, llamó hoy a los representantes del Congreso a tomar su control para combatir el veto migratorio del presidente, Donald Trump.

Khan hizo estas declaraciones en un foro sobre el controvertido firmado por Trump el pasado viernes, que suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EEUU y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El foro, organizado por los demócratas del Congreso, también contó con la presencia de la líder de la minoría la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otros legisladores.

"Estos tiempos les han elegido a ustedes (los representantes de la Cámara) para que lideren a la nación y al país, porque la única solución a estas atrocidades es ganar el control del Congreso", afirmó Khan.

El padre del soldado también llamó a los "patriotas" a luchar contra esta "alienación", tras viajar a numerosa ciudades de Estados Unidos y ver las protestas que se han celebrado contra Trump desde que el mandatario republicano juró el cargo el pasado 20 de enero.

"Estados Unidos hizo algo muy dañino, que es alienar a los musulmanes. Ahora mi nación y mi país necesitan apoyo", dijo Khan en declaraciones a Efe.

Además, invitó al "mundo civilizado" a unirse contra el "verdadero" terrorismo.


Advertisement

"Esta alienación nos perjudica a todos, debemos unirnos y no ser separados por la orden ejecutiva", concluyó.

Khan se convirtió en uno de los rostros de la resistencia a Trump cuando narró el año pasado en la Convención Demócrata la historia de su hijo, el capitán del Ejército Humayun Khan, muerto por el impacto de una bomba en Irak en 2004, cuando tenía apenas 27 años y soñaba con ser algún día un abogado militar.

Después de la Convención, que designó oficialmente a Hillary Clinton como candidata del partido a la Presidencia, Khan y su esposa, Ghazala, musulmanes emigrados desde Pakistán, fueron muy críticos con las propuestas de Trump sobre los musulmanes. EFEUSA