México, 2 feb (EFEUSA).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, remarcó hoy que el país "dobla su apuesta" por la apertura y el libre comercio, a pesar de voces contrarias como la de su homólogo Donald Trump y en el marco de la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en inglés NAFTA).

"Hoy México dobla su apuesta y seguirá creyendo en la apertura, en el libre comercio, como un pilar que depara desarrollo y prosperidad para los mexicanos", señaló en la clausura de la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.

El gobernante reivindicó que al abrirse al mundo, México pudo "competir con los mejores", crecer, fortalecerse como nación y demostrar que sus productos pueden "competir en calidad y precio con los de otras partes del mundo".

"Cuando hoy en el mundo en distintas partes se cuestionan los beneficios de la apertura comercial y del libre comercio, en México estos están claramente acreditados", aseveró.

En su mensaje, muy aplaudido, habló de la renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos y que Trump considera que perjudica la industria, el comercio y el empleo de su país, en beneficio de México.

Peña Nieto prometió hoy un diálogo "amplio y plural" durante los 90 días de consultas con los sectores productivos del país sobre la remodelación del acuerdo comercial.


Advertisement

"En este periodo habremos de desarrollar la estrategia de negociación, y durante estos 90 días estaremos hablando con los distintos sectores de la economía de nuestro país para definir la estrategia. Al mismo tiempo que allá en Estados Unidos, y de igual manera, se ha abierto un periodo de consulta", aseveró.

El mandatario, que hizo referencia a la soberanía nacional y la dignidad como país, explicó que la negociación será conducida por México "con los principios que siempre le han definido".

"México se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, con amplio respeto a los otros países y al mismo tiempo exigiendo respeto para con nosotros", subrayó.

Trump amenazó con cancelar dicho tratado durante su campaña, al considerar que perjudica los intereses de su país, si bien después señaló que impulsaría una revisión de sus términos.

El mandatario estadounidense destacó hoy su intención de "acelerar" la renegociación del acuerdo para que sea "justo" y dijo que Wilbur Ross, su nominado para dirigir el Departamento de Comercio, se encargará de liderar dichas conversaciones.

Peña Nieto está dispuesto a renegociar el TLCAN para mejorarlo e incluir áreas que no existían cuando los tres socios firmaron el pacto, tales como el comercio electrónico, la energía o las telecomunicaciones.

El choque diplomático entre ambos países ha aumentado en las últimas horas por la filtración a varios medios de parte del contenido de una conversación telefónica en la que supuestamente Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México, lo que fue negado por el Ejecutivo mexicano.

Pero lejos de desmentir el contenido de esta conversación o de otras con líderes internacionales, Trump admitió hoy que está siendo "duro" y lo seguirá siendo en sus llamadas a dirigentes, ya que, a su juicio, el resto de países "se han aprovechado" hasta ahora de EE.UU. y "eso no va a ocurrir más". EFEUSA