México, 3 feb (EFEUSA).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de México cayó en el mes de enero un 17,9 % respecto al mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustadas por estacionalidad.

Respecto al mismo mes de 2016 el ICC, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, presentó una disminución del 25,7 %.

El ICC registra reducciones mensuales en los cinco componentes que lo integra.

El componente que registra un mayor descenso es el que se refiere a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, con una disminución de 23,6 % respecto al pasado diciembre.

También registró una fuerte caída, de un 23,5 % mes contra mes, el concepto ligado a las posibilidades de los integrantes del hogar a día de hoy para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos domésticos.

La percepción de la situación económica del país actualmente, en comparación con la que se daba el mes pasado, cayó un 22,6 %.

Los consumidores también valoran que la situación económica que experimentarán en doce meses será peor que la de ahora, lo que hizo que este componente registrara un descenso del 15,6 % frente al dato de diciembre.

Por otra parte, bajó en un 9,7 % frente a diciembre la valoración de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.


Advertisement

Estos datos se dan en un contexto de alza inflacionaria apoyado por los aumentos en los combustibles que se implementaron a partir del 1 de enero de este año y que van del 14 al 20 %.

En la primera quincena de enero el índice de precios al consumidor (IPC) en México subió un 1,51 % frente a la quincena anterior, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 4,78 %. EFEUSA