México, 3 feb (EFEUSA).- Favorecido por las condiciones de mercado, el Gobierno mexicano aumentó los estímulos fiscales al sector gasolinero para impedir que los precios de los combustibles se incrementaran a inicio de febrero, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"En esta etapa de transición (hasta la liberalización del sector), se toma una decisión política de suavizar gradualmente las modificaciones en la dirección que indique el mercado y si tenemos espacio fiscal", dijo a Radio Fórmula el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Señaló que de no haber aumentado este estímulo fiscal para el sector, y de haber "actualizado tal cual los valores de la fórmula que utilizamos para la determinación de precios enero", el costo de los combustibles para el consumidor habría incrementado "de manera lisa y llana".

"Hubiera sido más chico en magnitud de los que vimos en enero, pero nos tendrían que haber dado un incremento en los combustibles" por los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio, indicó.

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios del 4 al 17 de febrero, luego de que el 1 de enero los combustibles aumentaran entre un 14 % y un 20 % por una decisión gubernamental que provocó fuertes protestas sociales y disturbios.

"Es un hecho es que en ninguna de las 90 regiones del país se estará incrementando el precio, en ninguna", dijo el funcionario.


Advertisement

"Igual que en enero -continuó- evaluamos cuánto podemos nosotros suavizar el precio reduciendo ligeramente la tasa del impuesto a través de un estímulo fiscal y utilizando estos ingresos excedentes".

De no haberse aplicado este estímulo fiscal en enero, el alza de precios habría sido "del orden de tres pesos (0,14 dólares por litro) en lugar de dos pesos (0,1 dólares)" en el primer mes del año, ejemplificó.

"Y para esta primera semana de febrero, en el caso de la Magna el incremento tendría que haber sido del orden de 70 centavos (unos 0,03 dólares) pero aquí los excedentes sí nos dieron para mantener el precio sin modificaciones", señaló.

"En la medida que haya cierto margen fiscal lo utilizamos para suavizar el incremento de las gasolinas", explicó, y detalló que van a seguir aplicando esta misma política a futuro siempre que se tenga posibilidad.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) aparecieron este viernes publicados los nuevos estímulos fiscales a las gasolinas para "los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles" y consistentes "en una cantidad equivalente al porcentaje de las cuotas aplicables a dichos combustibles".

Este estímulo fiscal se aplicará durante el periodo comprendido del 4 de febrero al 11 de febrero de 2017.

De esta manera, para la gasolina menor a 92 octanos, el porcentaje de estímulo será del 41,23 %, el equivalente a 1,77 pesos por litro.

En la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles será de 4,31 % (0,16 pesos por litro) y en el diésel será de 33,85 % (1,6 pesos por litro).

En el DOF del 27 de diciembre, se especificó en su artículo primero que el porcentaje de estímulo a partir del 1 de enero era del 26,05 % (1,12 pesos por litro) en la gasolina menor a 92 octanos, del 1,37 % (0,05 pesos por litro) en la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles y del 24,31 % (1,15 pesos por litro) en el diésel.

A finales de marzo arrancará una liberalización de precios en el sector y por etapas, que se habrá aplicado en todo México a principios de 2018. EFEUSA