México, 8 feb (EFEUSA).- El canciller de México, Luis Videgaray, se reúne hoy en Washington con los secretarios de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, para abordar la agenda bilateral en un tenso momento en la relación entre ambas naciones, informaron las autoridades mexicanas.

"En las reuniones con ambos funcionarios, se prevé que el secretario Videgaray aborde temas de la agenda bilateral que han sido fijados como prioritarios por el presidente Enrique Peña Nieto", explicó un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre estos asuntos, el canciller tratará en la reunión temas como la protección de mexicanos en Estados Unidos, migración, seguridad e infraestructura fronteriza, así como los distintos esquemas de cooperación que se realizan entre ambos países.

"Con esta visita, se continúa el diálogo y la comunicación que acordaron los presidentes de ambos países en días pasados", explicó la SRE.

El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, sostuvo el martes una conversación telefónica con Kelly, con quien acordó reunirse en breve en la Ciudad de México.

México y Estados Unidos viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que ordenó un endurecimiento del control migratorio, la construcción de un muro en la frontera y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Advertisement

El choque diplomático aumentó a mediados de la semana pasada por la filtración a varios medios de parte del contenido de una conversación telefónica en la que el republicano habló con su homólogo mexicano de enviar tropas a México.

En una entrevista este domingo con Fox News, Trump señaló que en la llamada Peña Nieto parecía "muy dispuesto" a recibir ayuda de Estados Unidos para luchar contra los cárteles.

No obstante, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió esta semana en otra entrevista con un "no contundente y rotundo" a la propuesta de Trump de enviar sus tropas a México. EFEUSA