México, 8 feb (EFEUSA).- Luis Téllez, extitular de varias carteras del Gobierno mexicano y exjefe de la Oficina de la Presidencia, advirtió hoy que la estrategia de Donald Trump de mezclar seguridad y migración en las negociaciones comerciales entre México y EE.UU. debilita al país latinoamericano.

En una conferencia en la Cámara Española de Comercio en México, Téllez recordó que la relación bilateral tiene "muchos carriles por los cuales circula", como la seguridad, la lucha antidrogas, la migración, el comercio, las finanzas, la educación, pero "nunca se habían mezclado en uno solo".

"Uno de los problemas que van a tener los negociadores (mexicanos) es que van a negociar con la Casa Blanca y con distintas agencias del Gobierno de los Estados Unidos todos los temas al mismo tiempo", señaló.

Explicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre EE.UU., México y Canadá desde 1994 y que Trump pretende rehacer porque considera que ha perjudicado a su país, "era un acuerdo comercial y punto".

Lo mismo que "el acuerdo de apoyo financiero" con el que en 1995 Washington ayudó a México a hacer frente a la devaluación de su moneda a finales del año precedente y que conoce bien porque participó en aquellas negociaciones.

"Nunca nos dijeron los americanos 'ahora sí, vamos a necesitar agentes del FBI o la DEA en México operando, necesitamos que les den permisos para portar armas'. Era un asunto financiero y punto", enfatizó.


Advertisement

El nuevo escenario coloca a México en "una situación muy complicada", alerta Téllez, exsecretario de Energía (1997-2000) de Ernesto Zedillo (1994-2000), y de Comunicaciones y Transportes (2006-2009) de Felipe Calderón (2006-2012), y jefe de la Oficina de la Presidencia en la primera parte del mandato del primero.

Entre otras cosas porque sus actuales interlocutores no tienen interés en que la economía mexicana sea más dinámica, disminuyan los niveles de pobreza y el flujo de migrantes, y se genere empleo en el país, con la lógica de que la estabilidad en este país beneficia al vecino del norte.

Téllez incluso comparó a Trump con Calvin Coolidge (1923-1929) y un episodio de 1927 en el que se frustró "un intento de invasión a México" por parte de tropas estadounidenses para hacerse con el petróleo mexicano, que años después nacionalizaría Lázaro Cárdenas, en perjuicio de compañías de EE.UU.

"Estamos negociando con alguien que no sabemos cómo va a reaccionar", indicó hoy sobre el republicano, al que cuestionó por tener una "visión totalmente mercantilista" de la economía, en la que "los superávit son buenos y los déficit son malos", cuando en esta disciplina juegan muchos factores.

Advirtió que la Gran Depresión estuvo antecedida por "una guerra comercial" y lamentó que el republicano haya colocado por primera vez en la Casa Blanca "a un equipo de empresarios o generales" sin "experiencia de Gobierno", lo que complica el diálogo.

Pese a la adversidad, vaticinó que "no después de que acabe este año" México va a lograr un TLCAN "renegociado" si incluye para Trump "algunos triunfos que él pueda mostrarle a su electorado".

Por ejemplo, en "seguridad energética" regional o en control de origen de los componentes de los productos que circulan en la zona, para evitar la entrada de materiales chinos.

"Si eso no se hace iremos a la OMC con todas las consecuencias que esto trae", indicó Téllez, que ve "razonable" pero poco realista en el corto plazo la intención de México de diversificar sus mercados por la integración que ya existe en las cadenas de producción de México, EE.UU. y Canadá. EFEUSA