Cártel de los Beltrán Leyva
La Secretaría de Marina confirmó 12 personas abatidas en dos enfrentamientos anoche en Tepic, Nayarit, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva. En la imagen, un helicóptero de la Marina fue agredido por civiles armados en las colonias San Juan y Lindavista en Tepic, Nayarit, por lo que los tripulantes repelieron el ataque con tiros de precisión desde el sistema artillado del aparato. (Especial/Agencia Reforma)

México, 10 feb (EFEUSA).- Las autoridades mexicanas informaron hoy de la muerte del presunto líder del cártel de drogas de los Beltrán Leyva en el oeste de México, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H-2, y de otros once miembros de este grupo criminal.

"La noche de ayer, durante un intercambio de disparos entre fuerzas federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco 'N', así como otros siete "presuntos infractores de la ley", señaló en un comunicado la Secretaría de Marina (Semar).

Padrón murió en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, en el occidental estado de Nayarit, tras el enfrentamiento, derivado de "una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las fuerzas federales que los perseguían", según la Marina.

Con el fin de "disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales", estas últimas repelieron la agresión "con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero", agregó.

Además, la Semar afirmó que, en un recorrido de vigilancia, los marinos repelieron una segunda agresión en las inmediaciones del aeropuerto de esa misma ciudad, "resultando cuatro presuntos infractores fallecidos", que pertenecían al mismo grupo criminal.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) de México detalló en su cuenta de Twitter que "El H2" era "líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco".


Advertisement

El jueves por la noche medios locales difundieron un vídeo del momento en que efectivos de la Marina disparan luminosas ráfagas de tiros contra los presuntos narcotraficantes mientras sobrevuelan en helicóptero la colonia Lindavista de Tepic. EFEUSA