Cindy Shea, fundadora del Mariachi Las Divas
ARCHIVO: Cindy Shea (izda.), fundadora del Mariachi Las Divas, toca la trompeta. (EFE/Iván Mejía)

Los Ángeles, 10 feb (EFEUSA).- La fundadora Mariachi Divas, Cindy Shea, asegura en entrevista con Efe que el mexicano Joan Sebastian es como su "papá mexicano" y que por este motivo se decidió a hacer el álbum en su honor y con el que la banda ha sido nominada por séptima vez a un premio Grammy.

"Yo fui parte de su banda en el año 2000 y fue de gira con él y tengo muchas experiencias lindas", recuerda Shea al referirse a su duodécimo disco, "Tributo", dedicado al desaparecido intérprete y al compositor y arreglista Rigoberto Alfaro.

Como trompetista del grupo que acompañaba a Joan Sebastian en sus giras, Shea pudo empaparse de los distintos géneros de la música folclórica mexicana.

"Con él aprendí banda, mariachi, norteño, todos los géneros de la bella música mexicana", explica la artista.

Cuando el denominado "poeta de la gente" murió en 2015, Shea decidió que el próximo álbum de Mariachi Divas tendría que ser un homenaje a su admirado intérprete.

Igualmente incluyó en el homenaje a director musical del Mariachi Vargas y compositor Rigoberto Alfaro, en su opinión, "el mejor arreglista de mariachi y de música ranchera del mundo".

"Este álbum tiene un lugar muy especial en mi corazón como un tributo a dos íconos de la música mexicana", explica la directora de Mariachi Divas, el único grupo de su clase que ha ganado dos veces el Grammy.


Advertisement

Y ese trabajo "hecho con el corazón" le significó a la agrupación femenina celebrar ahora una nueva nominación al Grammy, que se entregan en Los Ángeles el próximo día 12.

"No puedo escribir el honor y la emoción que se siente por haber sido nominadas nuevamente. Como artista y mujer es un honor rendirles tributo a estos dos íconos, mientras continuamos pavimentando el camino de la mujer en la música de mariachi", afirma la artista.

Para Daniela Gutiérrez, cantante y guitarrista de las Divas, la nominación es de por sí un gran logro: "Es algo increíble que no habíamos tenido la oportunidad ni siquiera de pensarlo, pero el simple hecho de estar nominadas ya es como ganar".

"Estamos compitiendo contra la Banda El Recodo y contra Vicente Fernández y ojalá que este año -con suerte- le ganemos a Vicente", sueña en alto en declaraciones a Efe.

En 2009 la agrupación musical obtuvo el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana por su trabajo "Canciones de amor", con lo que se convirtieron en el primer mariachi integrado solamente por mujeres que ganó este prestigioso galardón.

Las Divas ganaron su segundo Grammy en 2014 en la misma categoría por su noveno álbum, "A mi manera", que tomó su nombre del tema "My way", de Paul Anka y que popularizó Frank Sinatra.

Como una de sus características, así como la de otros grupos de mariachis femeninos, Divas han sido "más atrevidas" para incluir en sus presentaciones música diferente de la tradicional norteña o ranchera.

Así, no es extraño escuchar en sus presentaciones un porro o una cumbia lo que no solamente amplía su repertorio sino su público.

En opinión de la musicóloga Leonor Xóchitl Pérez, mientras "los hombres preservan la tradición no sólo con las canciones sino con su manera de presentarse frente al público", las mujeres son más innovadoras.

"Los grupos femeninos son más expresivos y tienen más autoridad para definir qué van a tocar y por eso ahora esos grupos femeniles están interpretando cosas diferentes", apunta la experta.

El Mariachi Divas incluye además en sus presentaciones instrumentos no tradicionales como las flautas o las congas, porque, aseguran, quieren ser un "grupo diferente".

"Para mí no hay reglas, lo que importa es lo que suena bien y creo que Mariachi Divas ha creado su propio sabor, su propia mezcla", señala Shea. EFEUSA