CIUDAD DE MÉXICO 23-Feb .- Ante el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió un esquema de repatriación de manera ordenada y consensuada.

"Hemos puntualizado que toda acción que nuestros países en materia de seguridad regional hayan decidido, tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que tienen que ser dialogadas y en medida de lo posible consensuadas", dijo Osorio en conferencia.

Osorio expuso que planteó a Kelly el desacuerdo del Gobierno federal ante el aumento de las deportaciones y la posibilidad de que ciudadanos de otros países sean llevados a México en espera de resolver su situación jurídica.

"Planteamos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, y que tiene implicaciones directas para nuestro País y nuestros connacionales", indicó.

"Particularmente hemos compartido nuestra preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de resolver su situación jurídica".

Osorio Chong expresó la necesidad de construir condiciones de diálogo que permitan abrir una nueva etapa de trabajo y construir una región más próspera y segura para sus habitantes.


Advertisement

"El entendimiento, la corresponsabilidad y el respeto mutuo han sido las bases bajo las cuales se ha construido una relación de cooperación que ha probado ser exitosa en beneficio de ambas poblaciones. Desde el punto de vista de la seguridad y los flujos migratorios, esta relación ha sido estratégica", sostuvo.

"El Gobierno de México considera que los esquemas de coordinación y los mecanismos de cooperación que tenemos requieren de un diálogo permanente que ponga las necesidades de ambos países por delante".

...Y asegura Kelly: no habrá deportación masiva

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no realizará deportaciones masivas ni utilizará efectivos militares en este tipo de procesos, aseguró su titular, John Kelly.

El funcionario dijo que se privilegiarán las deportaciones de personas con antecedentes criminales y garantizó que cada caso será analizado de manera individual y en cumplimiento del marco legal de su país.

"Quiero ser muy claro: no habrá deportaciones masivas, todo lo que hagamos se hará de manera legal y con respeto a los derechos humanos y al sistema de justicia de EU", sostuvo.

Subrayó que el sistema de justicia es amplio e incluye varias instancias de apelación.

Todo esto, indicó, se realizará en estrecha cooperación con las autoridades mexicanas.

"No habrá uso de fuerzas militares en operaciones de inmigración, ninguna", aclaró.

Estas operaciones, refirió, se harán de manera ordenada, estarán orientadas a resultados y se realizarán de manera digna.

Dijo que tanto las deportaciones masivas como el uso de militares en operativos migratorios fueron asuntos que no fueron bien reportado por los medios de comunicación.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que el respeto al Estado de Derecho es importante en ambos lados de la frontera.

Ambos no hicieron referencia a la construcción del muro fronterizo.