CIUDAD DE MÉXICO 23-Feb .- El Mandatario de Morelos, Graco Ramírez, viajará a Washington mañana para reunirse con 10 Gobernadores demócratas y republicanos, a quienes les planteará la importancia económica que tiene México para Estados Unidos.

En entrevista telefónica, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que también destacará la importancia que tienen los migrantes mexicanos en cada uno de estos estados y la determinación de brindarles apoyo legal para evitar su deportación.

"No se puede pensar en una economía en Estados Unidos sin tener en cuenta la economía de México. México no puede pensar en una economía mexicana si no tiene en cuenta su relación económica con Estados Unidos", señaló.

"Somos una región económica, son cadenas de valor económico que están integradas no a partir de países, sino en toda una región económica que es Norteamérica, es Canadá, es Estados Unidos y es México".

La reuniones, que serán de carácter bilateral, explicó Ramírez, se llevarán a cabo en Washington, en donde los Gobernadores estadounidenses realizarán una reunión de la Asociación Nacional.

Están programados encuentros con el Gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, presidente de la Asociación; con el Gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, así como los de Arizona, California, Colorado, Michigan, Nueva York, Nuevo México, Texas y Utah.


Advertisement

"Con todos ellos me reúno planteando el valor de la relación económica, el hecho grave de que haya una política unilateral en migración, que no se ha querido aceptar que es un tema bilateral la seguridad de las fronteras, que es el tráfico de armas de ellos, que es el narcotráfico que le entra a ellos y es, los mexicanos que van a trabajar allá, no van delinquir", resaltó.

Ramírez dijo que la importancia que México tiene para Estados Unidos se puede ver en algunas cifras, por ejemplo, refirió, en California viven 11.5 millones de connacionales y en Texas suman 8 millones, mientras que en el resto de las entidades su número fluctúa entre los 400 y 500 mil migrantes.

"Esa realidad no puede ser desconocida por ellos. El 80 por ciento del comercio de Texas depende de México, del comercio exterior. La exportación de maíz depende de México, el 90 por ciento de su producción de exportación, los minerales más importantes de Arizona se exportan en 90 por ciento a México", destacó.

Además del encuentro con los Gobernadores, el perredista tendrá una reunión con el presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; dará una conferencia en la Universidad George Washington y ofrecerá un almuerzo a líderes de opinión y periodistas.

"Tenemos que trabajar en la lógica de influir que estas políticas proteccionistas no prosperen y eso van hacerlo ellos mismos con sus congresistas, muchos de ellos no comparten esta política agresiva contra la migración", señaló.