Washington, 1 mar (EFEUSA).- El Pentágono aseguró hoy que este martes aviones rusos bombardearon varios puestos de fuerzas aliadas de Washington en Siria, aunque creen que se debió a que los confundieron con combatientes del Estado Islámico (EI).

"Varios aviones rusos y del régimen (sirio) bombardearon varias localidades que creemos pensaron que estaban bajo control del EI, aunque eran fuerzas de la Coalición Árabe-Siria", indicó el jefe de las operaciones contra el EI en Siria e Irak, el teniente general Stephen Townsend.

El militar aseguró que hubo víctimas por los ataques, sin especificar cifras.

Asimismo, reconoció que fuerzas especiales estadounidenses estaban operando a unos cinco kilómetros de la zona de los bombardeos y que tuvieron que utilizar la línea de comunicación militar habilitada para evitar encontronazos en Siria.

Townsend explicó que la confusión se pudo dar porque fuerzas de régimen sirio, aliados y tropas turcas y miembros de las FSD han convergido en una zona controlada por el EI en el norte de Siria, en las cercanías de Al Bab.

"Los combatientes del EI se retiraron y miembros de la Coalición Árabe-Siria avanzaron hacia esos pueblos", explicó Townsend.

La Coalición Árabe-Siria es el nombre que Estados Unidos da a la facción árabe de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) para diferenciarlas del componente kurdo.


Advertisement

En el caos de la guerra civil siria, Estados Unidos ha decidido dar apoyo al FSD para que avance y tome terreno a los yihadistas suníes del EI, algo que levanta el recelo de Turquía que teme la extensión de los kurdos en el norte sirio.

Por su parte, Rusia está apoyando militarmente al régimen del líder sirio, Bachar al Asad, para acabar con los grupos yihadistas, pero también poner en desbandada a las fuerzas opositoras moderadas. EFEUSA