Washington, 1 mar (EFEUSA).- El optimismo en EEUU se ha relajado algo desde las elecciones de noviembre pasado, pero la actividad económica se prevé que continúe su expansión "moderada" a lo largo de 2017, indicó hoy la Reserva Federal (Fed).

"Las empresas fueron generalmente optimistas sobre las perspectivas a corto plazo, pero en un grado algo menor que en el informe previo", remarcó el "libro beige" de la Fed, documento que recoge información de la actividad económica en el país.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, el reporte de enero pasado destacó el "optimismo" en las perspectivas económicas para 2017.

En esta ocasión, el informe señaló que el ritmo de la actividad manufacturera se mantuvo "moderado", mientras que el alza de los precios registrado en el anterior informe parece haberse "estabilizado".

Asimismo, apuntó que el mercado laboral sigue "ajustado", con varios distritos que constatan dificultades para encontrar trabajadores cualificados.

Sobre las políticas del presidente Trump, los distritos de Boston y Dallas remarcaron la cautela por parte de empresarios y consumidores a la espera de más detalles por parte del nuevo gobierno.

El documento agrupa apuntes de los 12 distritos que conforman el sistema del banco central estadounidense entre mediados de enero y mediados de febrero.


Advertisement

La Fed utilizará este reporte para su reunión de política monetaria del próximo 14 y 15 de marzo, en la que analizará una posible subida de tipos de interés.

En diciembre, la institución presidida por Janet Yellen elevó los tipos de interés al rango de entre el 0,50 % y el 0,75%, el segundo ajuste monetario en casi una década.

De cara a 2017, la Fed ha pronosticado la posibilidad de hasta tres nuevas rondas de encarecimiento del precio del dinero. EFEUSA