¿Qué es lo que determina el costo del mantenimiento de la salud?... Son varias cosas: el costo de la educación para producir nuevos trabajadores de la salud, los precios de los medicamentos, el costo de la tecnología e instalaciones.

Si para producir un médico familiar en los Estados Unidos se tiene que hacer una inversión equivalente al pago de una casa, estamos en problemas. También estamos en problemas si las compañías de medicamentos venden al doble del coste sus productos que en un país vecino. La tecnología y las instalaciones son algo un poco más difícil de calcular. Cada vez que se masifica la producción de una nueva tecnología se abaratan los costos. Piense por ejemplo en el precio de las computadoras.

Pero también hay otros asuntos importantes. Todos sabemos que por azares de la vida y el envejecimiento alguna vez nos vamos a enfermar. Eso se entiende. Pero lo que crea un mayor problema es la morbimortalidad debido a causas ambientales, laborales y de estilos de vida propiciados por las compañías de procesamiento de alimentos, por la publicidad- Y, si, las adicciones derivadas del exceso de consumo de alcohol y drogas.

Esta es una ecuación con varias incógnitas, con varias variables. Estando en el país que alberga a varios premios nóbeles, tanto en ciencias biológicas como economía, uno se podría esperar que el debate en Washington ante la propuesta republicana de aniquilar el Obamacare fuera más académico y menos retórico, pero todo se redujo a una rebatinga de quienes querían hacer lo que tanto habían soñado: no permitir que el país más rico del planeta diera el "mal" ejemplo de garantizar el derecho a la salud, una medida que según el propio Trump "es muy complicada".

Claro, es complicada cuando nadie quiere tocarle un pelo a quienes lucran con la salud pública.