HACE tiempo, estaba jugando con la Wikipedia y por curiosidad puse la palabra "Zacapu".

Encontré un desbalance. En la sección de personas importantes, un amigo y ex profesor llenaba varios párrafos, incluyendo los detalles más intrincados de su currículo, mientras que algunos profesores que fundaron las instituciones educativas no aparecían.

Con la ayuda de un libro de mi padre, y datos de mi hermana, fui agregando esa información. También agregué el tremendo problema ecológico que tiene Zacapu debido al desordenado desarrollo urbano, y la falta de regulaciones.

No sé cuántos usen la Internet para otra cosa que no sea el cotorreo, pero una vez incluido los datos de mi propio padre, mi ahijado escribió en el Facebook: "Mi abuelo está en la Wikipedia!".

Me parece que le dije que yo había metido esa información, pero, además, cualquiera puede "editar" o agregar información a esa enciclopedia electrónica, con oficinas en San Francisco y que es apoyada parcialmente por Bono el músico de U2.

Pero la democracia informativa no es una varita mágica. Los ociosos con frecuencia tienen más tiempo para hacer travesuras. Por eso, hoy que abrí la Wikipedia, me encontré que en "Zacapu" alguien le había quitado todo eso de los problemas ambientales, y se extendió demasiado en los datos y halagos de otro maestro, que si bien nadie le niega sus méritos, recibe un ramalazo de flores que a él mismo le hubiera chocado.

¿Será algún pariente el que le dio la última editada?

Algo que también me pareció sorprendente fue que aquel amigo ex profesor que dominaba la página ahora está ausente.

Fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger el 15 de enero del 2001 como una plataforma informativa no lucrativa, la Wikipedia ha provisto de una gran cantidad de información, y está abierta para cualquier aporte.

Sin embargo, hay que ser un poco cauto, aunque no excesivamente desconfiado.

El semiólogo y novelista italiano Umberto Eco, en una de sus últimas columnas, consideraba que la referencia a su carrera era la apropiada. Decía, además, que tenía sentido que la Internet aligerara un poco el peso de las enciclopedias para los estudiantes.

En lo personal, no creo que la Wikipedia pueda fácilmente falsear la información de personas ampliamente conocidas como Eco. Pero creo que hay un mayor riesgo cuando se trata de personas menos conocidas, y datos relevantes para comunidades pequeñas.

La objetividad de la Wikipedia se basa en la capacidad de los usuarios para corregir y aumentar los datos. También en su calidad moral e intelectual.

¿Quién soy?

Hace unos años, mi hermana de Zacapu me pedía una foto y mis datos, para sacarlos en un libro de personajes de mi "hometown". Yo me sentía apenado, entre otras cosas porque no era aun suficientemente viejo como para aparecer ahí, es decir, aún "no pasaba la prueba del añejo", como mi padre.

Pero hoy, ahora que está tan de moda el espionaje y los "hackeos" de los rusos, jugaba a investigar cómo han usado mi nombre.

No encontré mi nombre en la Wikipedia, pero encontré varios Josés, que tienen historias interesantes.

Juan José Salinas.- Este argentino "es hijo de padres españoles republicanos. A los 20 años, hizo el servicio militar obligatorio en el Regimiento RIM 3 de La Tablada, donde detectaron sus antecedentes de militancia. Esquivó la represión de 1974 haciéndose pasar por loco. Militó, al igual que su hermano Luis, en la Juventud Peronista y en la organización peronista revolucionaria Montoneros".

José Luis Salinas, "fue un historietista argentino. Sus obras más representativas fueron Hernán el corsario y Cisco Kid que fue publicado en 360 diarios del mundo. En 1976 recibe el premio Yellow Kid por su extensa trayectoria".

Bueno esas entradas fueron por el lado de "Salinas". Por el lado "Fuentes", salió un personaje muy amado.

Amado Carrillo Fuentes.- "Fue un narcotraficante mexicano que tomó el control del Cártel Juárez tras asesinar a su jefe Rafael Aguilar Guajardo. Amado Carrillo se hizo conocido como "El Señor de los Cielos" debido a la gran flota de aviones que utilizaba para transportar drogas. También fue conocido por lavar dinero a través de Colombia para financiar su gran flota de aviones. Es considerado uno de los criminales más ricos de la historia, con un patrimonio neto estimado de más de US $ 25 mil millones. Murió en julio de 1997 en un hospital mexicano después de someterse a cirugía plástica extensa para cambiar su apariencia. En sus últimos días Carrillo estaba siendo rastreado por autoridades mexicanas y estadounidenses".