Los Ángeles, 29 mar (EFEUSA).- Un juez de Seattle (Washington) autorizó la libertad bajo fianza del "soñador" mexicano Daniel Ramírez Medina, quien "pronto estará con su familia" tras haber permanecido más mes y medio en prisión, informaron hoy sus abogados.

Ramírez Medina, el primer beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) detenido por las autoridades de inmigración tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, es investigado por presuntos nexos con pandillas, una acusación que le ha privado de su estatus y que él ha negado reiteradamente.

El juez John Odell, de Tacoma, fijó una fianza de 15.000 para Ramírez, luego de entrevistar al joven este martes, informó Luis Cortés, uno de sus abogados.

La familia de Ramírez y sus abogados están hoy acordando los pasos siguientes para que el soñador, de 24 años y padre de un niño de tres años, pueda salir en libertad condicional lo más pronto posible.

"El juez afirmó que Daniel no representa ningún riesgo para la seguridad pública. Estamos emocionados de que pronto estará en su hogar con su familia", señaló Cortés en un comunicado.

El abogado aseguró que contestó "cada pregunta" que las autoridades le hicieron y negó repetidamente tener nexos con las pandillas.

Ramírez Medina está representado por la organización de asesoría legal gratuita Public Counsel.


Advertisement

"Al igual que los tres cuartos de millón de soñadores en este país, Daniel fue traído a los Estados Unidos siendo niño y no conoce otro hogar", aseguró Mark Rosenbaum, director de Public Counsel, en un comunicado luego de conocerse la decisión del juez.

Una vez liberado, Ramírez Medina tendrá que continuar con su caso de inmigración y buscando la restitución de su permiso DACA que fuera cancelado a raíz del arresto.

"La lucha continúa para asegurar que el estatus de DACA de Daniel sea restaurado y que el derecho a la libertad y al debido proceso de todos los beneficiarios de DACA sea respetado", declaró hoy Public Counsel en su página de Twitter.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia, Ramírez Medina se encontraba durmiendo en la misma casa que su padre en Seattle cuando las autoridades de inmigración llegaron para detener al progenitor el 10 de febrero pasado y también se lo llevaron a él.

Antonio Ramírez Polendo, padre del beneficiario de DACA, estuvo un año encarcelado en Washington por tráfico de drogas y ha sido deportado ocho veces, según el registro de las autoridades. EFEUSA