Una corredora aprovecha las horas más frescas de la puesta del sol para ejercitar en la playa del faro en Santa Cruz California. Los condados del norte del
Una corredora aprovecha las horas más frescas de la puesta del sol para ejercitar en la playa del faro en Santa Cruz California. Los condados del norte del estado resultaron ser de los más saludables según un estudio reciente. (Carolyn Kelley - Sentinela de Santa Cruz)

Ya es algo sabido que el Proyecto de ley con el que los republicanos pretendían remplazar la ley de salud asequible (ACA en inglés), mayormente conocido como Obamacare, fue retirada por los mismos republicanos al no haber logrado obtener suficiente apoyo.

Obamacare sigue de forma indefinida. Trump espera que "explote" debido a las primas "tan altas". Aunque claro, esto de los altos costos es una falacia del presidente, ya que los seguros médicos anteriores al ACA eran raquíticos en su cobertura y podían tornarse muchísimo más caros, al grado de que había gente que tenía que vender sus propiedades para poder sufragar gastos de tratamientos médicos.

En el presente, esto ya no es necesario. Existe un límite en lo que uno tiene que gastar. A partir de este, el seguro se hace cargo.

Gracias al ACA, 24 millones más de personas están cubiertas.

Salud por condados

Un estudio reciente saco a relucir un ranking de que condados en el estado de California están entre los más y menos saludables. Entre 58 condados, Los Angeles se encuentra en el número 36 Riverside en el 40 y San Bernardino en el 45, lo cual son pésimas noticias. Por otro lado, el Condado de Orange obtuvo el 7mo. sitio en la lista.

Fueron tomados en cuenta factores como hábitos de vida (alimentación, sexo, ingesta de alcohol y drogas, ejercicio), calidad de servicios médicos, polución ambiental y coeficientes socioeconómicos como educación, crimen, ganancias.

Según esta investigación, el lugar donde vive uno influye en que tan sano y longevo podrá ser uno. También se concluyó que las oportunidades, las condiciones y las pólizas implementadas en cada lugar irremediablemente impactan la salud de la gente.

Desmantelarán la EPA

Tampoco es noticia la intención de Trump de desaparecer la agencia ambiental estadounidense.

Si ya de por si tenemos tres de los peores condados en cuestión de salubridad, no quiero ni imaginar a donde vamos a llegar. El quitar las regulaciones ambientales a la industria es simplemente una acción estúpida e irresponsable. Nuestro premio de consolación es que por lo menos, aún tenemos un seguro médico decente. Gracias Obama.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

- La pelea por remplazar "Obamacare"