Los Ángeles, 30 mar (EFEUSA).- El senador estatal Ricardo Lara dio a conocer hoy detalles de su proyecto de ley que busca ofrecer servicios de salud a todos los californianos mediante un sistema con financiación estatal en el que California sería el "pagador único".

La iniciativa SB562, conocida como "Ley California Saludable", nombra al estado de California como el negociador único y directo con los prestadores de servicios, las compañías farmacéuticas y entidades similares.

"Tenemos la oportunidad de hacer el cuidado de salud universal una realidad ahora", declaró el legislador estatal hispano en un comunicado obtenido por Efe.

"Es el momento de conversar sobre cómo podemos obtener servicios de salud para todos que cubran más y cuesten menos", agregó el demócrata que representa el Distrito 33 del Estado Dorado.

La medida que actualmente está en estudio en el Senado californiano, prohíbe a las empresas de seguros ofrecer separadamente servicios que estén incluidos en el plan básico de salud e incluye la prestación del servicio para todos los residentes de California, sin tener en cuenta su estatus legal en el país.

"Con la Ley California Saludable cada residente de California tendrá un plan de salud y más opciones. No más cambios de planes o conjeturas cuando varíen los planes o las tarifas de los seguros", asegura la presentación del proyecto.


Advertisement

No obstante, el "talón de Aquiles" de la ley podría ser el mismo de dos proyectos similares aprobados por la legislatura de California en 2006 y 2008 que, al no incluir una forma específica de financiamiento, fueron vetados por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger.

El actual gobernador, Jerry Brown, ha criticado el concepto de California como único pagador por el "elevado costo" que esta figura representa para el estado.

La propuesta de Lara, presentada conjuntamente con la senadora demócrata Toni Atkins (Distrito 39), cuenta con el apoyo del actual Comisionado de Seguros de California, Dave Jones.

"Una aproximación de un pagador único sería más eficiente, cubriría más personas y lo haría de una manera que reduciría globalmente los costos", declaró Jones.

Lara anunció la semana pasada su candidatura al puesto de Comisionado de Seguros de California que irá a votación en 2018.

La idea de cobertura de salud para todos con el estado como único pagador también forma parte de las propuestas que como candidato a la gobernación de California ha presentado el actual vicegobernador, Gavin Newsom. EFEUSA