Los expresidentes de Uruguay, José Mujica (i), y de España, Felipe González (d)
Los expresidentes de Uruguay, José Mujica (i), y de España, Felipe González (d), quienes encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento para la implementación del acuerdo de paz con las FARC hablan con los medios hoy, jueves 30 de marzo de 2017, en Cali (Colombia), durante el lanzamiento de "La iniciativa, unión por la paz". ( EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA)

Cali (Colombia), 30 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy que es necesario cortar con el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia y llamó al Gobierno a ocupar los territorios dejados por las FARC con programas y garantías de seguridad para la población.

"Eso (los asesinatos de líderes sociales) hay que cortarlo, hay que combatirlo y lógicamente las zonas que desocupa el conflicto tiene que ocuparlas la institucionalidad del Estado con garantías de seguridad para todos", dijo González a Efe en Cali.

En los últimos meses se han incrementado los asesinatos de líderes sociales en Colombia, algo que, según el Gobierno colombiano, no obedece a una práctica sistemática, sino que son casos aislados.

González y el expresidente uruguayo José Mujica, que encabezarán el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz del Gobierno colombiano y las FARC, asistirán hoy a un coloquio sobre la paz de Colombia y luego junto con el presidente Juan Manuel Santos instalarán una comisión de notables.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz se ocupa de supervisar que se cumpla lo pactado, incluida la reunión de los guerrilleros de las FARC en las 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.

"Yo debo reconocer que en el tema de la paz no soy neutral. Estoy en favor de la paz, de la reconciliación y del desarrollo incluyente para Colombia", apostilló el exmandatario español.


Advertisement

Asimismo, dijo que estaba en Colombia en compañía de Mujica en "condición de invitado internacional" de la Comisión.

González recordó que siempre ha sido "más difícil construir la paz que hacer la guerra" y destacó que estaba seguro de la voluntad del Gobierno y las FARC de "llevar adelante el proceso".

Advirtió, sin embargo, que "hay todavía muchos problemas de comprensión de la opinión pública" y se declaró "desconcertado" de que haya debates en el país sobre cuánto puede costar la paz.

"En 35 años que estoy siguiendo este proceso nunca he oído un debate sobre cuánto cuesta la guerra, por tanto eso me recuerda a (el poeta español) Antonio Machado, que decía aquella cosa maravillosa: 'todo necio confunde valor y precio'".EFE