Monterrey (México), 2 abr (EFEUSA).- El diario Norte de Ciudad Juárez, donde trabajaba la periodista asesinada en marzo Miroslava Breach, anunció hoy su cierre definitivo debido "a los peligros y condiciones adversas" para el ejercicio del periodismo en México.

En una editorial publicada en su portal digital, su dueño anunció que después de 40 años de promover la prensa libre, Norte de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, publicó su última edición impresa este domingo.

"La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colabora nuestra- el pasado 23 de marzo me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal", precisa la editorial firmada por Óscar Cantú Murguía, dueño de este rotativo con cerca de mil empleados.

"Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestra labor", agrega la despedida.

El texto destaca que el "irresponsable incumplimiento" de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también los "orilla a tomar esta decisión".

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona", agrega Cantú Murguía.

Miroslava Breach trabajó varios años en el diario que hoy cierra sus puertas, y en los últimos tiempos se desempeñó como directora editorial.


Advertisement

Su asesinato a tiros y frente a las puertas de su casa el pasado 23 de marzo se sumó al de otros dos periodistas ocurridos durante marzo en distintos puntos de México.

Perdieron la vida el 19 de marzo, Ricardo Monlui, del portal El Político de Xalapa, y el 2 de marzo Cecilio Pineda Birto, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente. EFEUSA