Washington, 3 abr (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, por su victoria en los comicios de este domingo en el país suramericano.

"Felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, y al pueblo de ese país por la jornada cívica del domingo", escribió en Twitter Almagro.

Moreno, el candidato oficialista de Alianza País (izquierda), ganó con el 51,17 % de los votos, mientras que su rival, el banquero Guillermo Lasso (derecha), obtuvo el 48,83 %, de acuerdo con el 99,53 % de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), no reconoció su derrota, denunció un "fraude" que calificó de "burdo" y anunció que impugnará los resultados una vez sean oficiales y que pedirá un nuevo recuento de los votos.

El candidato opositor, quien ayer aseguró que había puesto al corriente de sus reclamaciones a Almagro, se reunió hoy con los observadores electorales de la OEA y les trasladó sus denuncias.

Por su parte, la misión de observación electoral de la OEA desplegada en Ecuador dijo hoy que las denuncias de fraude lanzadas por la oposición "deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes".


Advertisement

Pese a la resistencia de Lasso de reconocer los resultados, mandatarios de la región, muchos de ellos de derecha, ya han felicitado a Moreno, el sucesor Rafael Correa, por su victoria.

Entre los que ya han felicitado a Moreno están el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el de Paraguay, Horacio Cartes, o el Gobierno de México.

La presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también invitó hoy a la oposición ecuatoriana a respetar la victoria de Moreno. EFEUSA