Los Ángeles (CA), 5 abr (EFEUSA).- Los demócratas Jimmy Gómez y Robert Lee Ahn se enfrentarán en una segunda vuelta el 6 de abril por un puesto en la Cámara de Representantes en Washington en representación del Distrito 34 de California.

Gómez, con un 28 % de los votos, y Robert Lee Ahn, con cerca de 19 %, fueron los más votados en la elección especial celebrada este martes, en la que compitieron más de 20 candidatos, según datos todavía no definitivos anunciados hoy por la Oficina de Registro del condado angelino.

Lo más llamativo de esta votación para un puesto en la Cámara de Representantes por el Distrito 34 en California fue la baja participación de los electores, que no llegaron al 10 % (9.64 %), informó hoy el registrador del condado Dean Logan.

"El 6 de junio se llevará a cabo una segunda vuelta especial para llenar el puesto vacante", confirmó Logan al anunciar la ronda final por la representación de este distrito, que cuenta con 305.000 votantes registrados.

Según las reglas electorales de California, si ningún candidato obtiene más del 50 % en la elección primaria, los dos candidatos con mayor número de votos, sin importar su partido, pasan a una ronda final en la que gana quien obtenga la votación más alta.

La elección especial se estableció para reemplazar al representante Xavier Becerra, quien aceptó la designación como Fiscal General de California en enero y dejó vacante su curul.


Advertisement

El Distrito 34 de California comprende áreas de Los Ángeles con mayoría de población hispana como Boyle Heights, Echo Park o El Sereno, pero también incluye sectores con abundante población asiática como Chinatown, Little Bangladesh y Koreatown.

Gómez, hijo de inmigrantes mexicanos y actual asambleísta estatal, heredó muchos de los respaldos políticos de Becerra y el apoyo del Partido Demócrata, mientras el coreano Ahn tuvo un fuerte respaldo de esta comunidad asiática.

"Esta elección primaria por el Distrito 34 de California fue una gran competencia con muchos grandes candidatos que reflejan la asombrosa diversidad de este distrito", dijo Gómez en una declaración al conocerse los resultados.

Por su parte Ahn, hijo de inmigrantes de Corea del Sur, consideró que los resultados muestran el surgimiento de la presencia política de la comunidad coreana estadounidense, "que no ha tenido una voz en el Congreso durante más de 20 años".

"Luego, esta ha sido una comunidad que ha estado sub representada consistentemente y que ahora está empezando a encontrar su voz", señaló el abogado y Comisionado de Planeación de Los Ángeles. EFEUSA