Moscú, 5 abr (EFE).- Rusia rechazó hoy el proyecto occidental de resolución presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se condena el presunto ataque químico perpetrado en el norte de Siria y en el que murieron al menos 72 personas.

"El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su defecto está en que se adelanta a los resultados de la investigación y sobre la marcha designa culpables", declaró María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, en una rueda de prensa.

La diplomática rusa aseguró que el proyecto tiene "un claro carácter antisirio" y subrayó que "su objetivo es dificultar y hacer prácticamente imposible avanzar en el proceso de negociación" para el arreglo del conflicto en el país árabe.

"El proyecto ha sido preparado a toda prisa. Se caracteriza por su negligencia. Plantear al Consejo de Seguridad ese texto es simplemente indecente", dijo.

Zajárova acusó a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de basarse en información falsa a la hora de proponer la resolución, y puso en duda la veracidad de los vídeos sobre dicho ataque publicados por medios occidentales.

"Las resoluciones aprobadas con anterioridad son totalmente suficientes para la investigación de ese incidente. Si alguno de los miembros del Consejo de Seguridad cree deseable, necesaria y oportuna una nueva resolución debe ser totalmente diferente", dijo.

Al mismo tiempo, llamó a permitir el acceso de los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al lugar del siniestro en la provincia de Idleb.


Advertisement

"Con una condición indispensable: la composición de dicha misión de investigación debe ser sometida al Consejo de Seguridad de la ONU y debe tener un carácter geográfico equilibrado", dijo, en alusión a la procedencia de los miembros de la misión.

La portavoz de Exteriores reconoció que es necesario realizar "una investigación en toda regla con el fin de aclarar lo que pasó en realidad y quién debe asumir la responsabilidad".

"También habría que condenar cualquier uso de armas químicas", agregó.

El texto occidental condena el ataque en la localidad siria de Jan Shijún, pide a la OPAQ que informe rápidamente sobre su investigación del suceso y exige a las autoridades sirias que colaboren con los expertos internacionales.

Las potencias occidentales no han dudado en responsabilizar al régimen sirio de Bachar al Asad del ataque, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, habló de un probable "crimen de guerra" y aseguró que Rusia e Irán, como garantes del alto el fuego en Siria, son responsables morales de lo sucedido.

Al respecto, el Kremlin aseguró hoy que sigue apoyando al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo pese a las acusaciones de que el régimen sirio está detrás del ataque químico.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashenkov, afirmó hoy que la aviación siria bombardeó ayer durante una hora un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas" destinadas a Irak.

"Desde este enorme arsenal de armas químicas los combatientes las enviaban al territorio de Irak. Su utilización por los terroristas ha sido demostrada tanto por las organizaciones internacionales como por el Gobierno de ese país", dijo. EFE


Hollande pide una reacción proporcional al "crimen de guerra" en Siria

París, 5 abr (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, reclamó hoy una reacción de la comunidad internacional "a la altura del crimen de guerra" perpetrado ayer en Siria, donde al menos 72 personas murieron por un supuesto ataque químico en la localidad norteña de Jan Shijún.

En el Consejo de Defensa celebrado en el Elíseo, Hollande reiteró su "indignación por el uso de armas químicas", cuestión que, a petición de Francia y el Reino Unido, es objeto esta tarde de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente destacó que Francia reclamó ese encuentro para que haya una investigación y señaló que al final "debe haber sanciones" contra el régimen sirio.

"Quienes son complacientes también deben rendir cuentas. Hablo primero de cómplices, de quienes intervienen en Siria y posibilitan que los aviones de (el presidente sirio Bachar) Al Asad puedan lanzar bombas de gas", añadió en una alusión indirecta a rusos e iraníes que dan apoyo militar al régimen de Damasco.


Michelle Bachelet manifiesta su repudio por ataque químico en Siria

Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet manifestó hoy su repudio hacia el ataque perpetrado con armas químicas en Siria, que mató al menos a 70 personas, veinte de ellas niños.

"Rechazamos el uso de ese tipo de armas, que provocan daño adicional al horror que implica cualquier guerra en cualquier circunstancia" señaló la mandataria a titulo personal y en nombre del gobierno chileno, durante su participación en un seminario sobre la ratificación de la Convención contra la Tortura.

Bachelet indicó que las imágenes que dieron la vuelta al mundo mostrando el sufrimiento de niños, mujeres y civiles, son "impactantes" y "desgarradoras".

"Nuestras esperanzas están en el rol insustituible de Naciones Unidas y sus organismos correspondientes, que en estos momentos son más necesarios que nunca", agregó la presidenta.


China pide una investigación "objetiva" sobre autoría ataque químico en Siria

Pekín, 5 abr (EFE).- El Gobierno chino manifestó hoy su rechazo al uso de armas químicas "en cualquier situación" y pidió que la investigación sobre la autoría del ataque químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, sea "objetiva".

"Nos oponemos al uso de armas químicas por parte de cualquier individuo, en cualquier circunstancia y por cualquier motivo", afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa.

China defiende "la postura de que las investigaciones se deben hacer de una manera objetiva y justa", dijo Hua, que rechazó responder a si Pekín vetará la resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU que se discutirá hoy en una reunión de urgencia.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido plantearon ayer al resto de miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque químico registrado en el norte de Siria. En principio, la intención es que el borrador de resolución sea votado hoy mismo.