Washington, 6 abr (EFEUSA).- El secretario de Estado, Rex, Tillerson, prometió hoy una "respuesta apropiada" al ataque químico ocurrido esta semana en Siria, del que culpó al régimen de Bachar al Asad, a quien atribuyó un "papel incierto" en el futuro de su país.

"Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU", afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), donde dio la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá hoy y este viernes con Donald Trump.

"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.

"No hay duda en nuestras mentes, y la información que tenemos apoya que el régimen sirio el liderazgo del presidente Bachar al Asad son responsables de este ataque", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Aseguró que el Gobierno está llevando a cabo "pasos" para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico.

"El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio", indicó Tillerson.


Advertisement

"El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil", remarcó.

Además, prosiguió, implicaría "trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Asad".

Estados Unidos quiere votar hoy en la ONU una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.

Tillerson dijo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Trump y Xi celebrarán su primera cumbre conjunta, que Moscú debería reconsiderar "cuidadosamente" su apoyo continuado al régimen sirio.

El secretario no se pronunció sobre una información divulgada hoy por la cadena CNN según la cual Trump ha informado a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana.

Este miércoles, Trump sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bachar al Asad, tras el "inaceptable" ataque químico.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.

"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas".

El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal". EFEUSA