Pitufina
Pitufina (Cortesía Estudios)

NUEVA YORK, EU 5-Abr .- ¿Por qué Pitufina es la única mujer en la aldea de Los Pitufos?

El director Kelly Asbury quiso dar respuesta a esto en una nueva versión totalmente animada de los personajes creados por Peyo llamada Los Pitufos en la Aldea Perdida.

"Fue una cosa natural, es una de las dudas más grandes que la gente tiene sobre esta serie. Pensamos que ése sería el principio de la historia y que teníamos que contestar cómo ella se siente siendo minoría.

"Además, no tiene una carrera, todos los Pitufos tienen una profesión clara excepto ella. Es evidente que hablamos del empoderamiento de la mujer, pero también es empoderamiento para todos, porque cada personaje tiene su pequeño problema que va solucionándolo", mencionó el cineasta.

La cantante y actriz Demi Lovato, quien da voz en inglés Pitufina, quiso participar en el proyecto porque se identificó con los cuestionamientos de la heroína.

"Me encantó que la protagonista fuera ella, porque estamos en una época en la que la equidad de género es muy importante".

Tomando como base la típica trama en que el hechicero Gargamel quiere secuestrar a los Pitufos para hacerse más poderoso, los realizadores quisieron ir más allá y plantear problemas sociales a niños y adultos.

Aparte del tema de la equidad de género, Los Pitufos hablan de migración y de otras criaturitas azules que son diferentes.

Para Joe Manganiello, quien da la voz a Pitufo Fortachón y está casado con Sofía Vergara, el mensaje que más le parece importante es el de la discriminación.


Advertisement

"Algo muy bueno es que todos los pitufos son diferentes y está bien, y de hecho es necesario que así lo sea. No se habla de homogeneización, sino todo lo contrario, de respetar las diferencias entre los individuos.

"Se habla de lo que los hace especiales, en lugar de fijarse en lo que les hace falta. Celebran lo que tienen que ofrecer a la comunidad. Mi personaje sabe que es el fuerte de la aldea, así que se dedica a cuidar a los demás, pone sus cualidades al servicio de los otros", destacó.

La película, que fue presentada en la ONU, va acompañada con una campaña social que pretende que los niños elijan una meta para mejorar su futuro.

Entre ellas están la salud mental, educación, agua limpia, alimentos sanos, equidad de género, no a la discriminación y reciclaje, según explicó la Secretaria General de Comunicaciones del organismo, Cristina Gallach.

La campaña que también está avalada por UNICEF y puede seguirse en redes sociales con el #SmallSmurfsBigGoals y cuenta con un juego digital en el que los niños aprenden cómo ayudar a su comunidad.