CIUDAD DE MÉXICO 6-Abr .- Iván Reyes Arzate, el ex alto mando de la Policía Federal (PF) que se entregó a la justicia de Estados Unidos, filtró a un cártel información confidencial de autoridades de ese país.

Obtuvo dicha información porque, como mando de la PF, trabajaba con la DEA y la Fiscalía de Chicago en una investigación sobre la organización transnacional de tráfico de drogas.

Un informe del Departamento de Justicia de estadounidense detalla que Reyes Alzate compartió a miembros de un cártel que la DEA había obtenido autorización judicial para interceptar sus llamadas.

También les filtró la identidad de una fuente que estaba trabajando de forma encubierta con la DEA para reunir pruebas contra la organización.

En el informe, que se basa en el contenido de una queja presentada en EU, Reyes Arzate es identificado con el alias de "La Reina".

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad afirmaron que el individuo de 45 años de edad trabajaba con el Cártel de los Beltrán Leyva.

El informe añade que en septiembre de 2016, autoridades estadounidenses conocieron que uno de los narcotraficantes investigados tenía en su poder una fotografía de vigilancia del expediente abierto, lo que llamó su atención.

A través de conversaciones telefónicas interceptadas, las autoridades supieron que la misma persona que envió la fotografía al narcotraficante, le notificó que era el blanco principal de una investigación federal.


Advertisement

En ese entonces, Reyes Alzate era el principal contacto entre las autoridades de Estados Unidos que llevaban el caso y la Policía mexicana, al grado de que compartían información confidencial y de inteligencia.

El nombre de Iván surgió en otras conversaciones telefónicas interceptadas por el vecino país a miembros de la organización criminal.

Según el informe, miembros del cártel discutieron por teléfono sobre la obtención de la información filtrada, lo que llevó a uno de los operadores a identificar la fuente como Iván.

En la escucha telefónica, el narcotraficante incluso expuso que Iván previamente filtró información a otro cártel mexicano.

"¿Quién es Iván?", preguntó un líder del cártel, cuyo nombre no se ha revelado.

"El jefe", le respondió un subordinado, en aparente referencia a la posición de Reyes como oficial de alto rango en la Policía Federal.

En el informe se precisa que en noviembre Reyes presuntamente se reunió en persona con el jefe del cártel en la Ciudad de México.

Ese mes, la Unidad de Asuntos Internos de la PF abrió una investigación en su contra y lo separó de su cargo en la División Antidrogas de la corporación.

Reyes Alzate fue puesto en custodia en Estados Unidos después de hacer una comparecencia inicial la semana pasada ante la Magistrada Sheila M. Finnegan, en Chicago.

Está acusado en una Corte Federal de Chicago de conspirar para impedir corruptamente una investigación estadounidense sobre narcóticos.

La organización investigada, abunda el informe del Departamento de Justicia, transportó varias toneladas de cocaína de Colombia a México y después a Estados Unidos.