Karen Smith
11/04/2017.- Fotografía sin fechar cedida por el Departamento de Policía de San Bernardino que muestra a Karen Smith, de 53 años, quien fue identificada como una de las víctimas en un tiroteo hoy, lunes 10 de abril de 2017, en una escuela de San Bernardino, California (EE.UU.). (efe/Departamento de Policía de San Bernardino )

Los Ángeles, 10 abr (EFEUSA).- Un hombre asesinó hoy a balazos a una profesora y se suicidó poco después en un suceso ocurrido en una clase de la escuela North Park de la localidad californiana de San Bernardino, unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades californianas, dos niños resultaron además heridos en el incidente y fueron trasladados a un hospital de la zona, donde se encuentran en estado "crítico".

En una rueda de prensa celebrada hoy en San Bernardino, las fuerzas de seguridad evitaron, por el momento, desvelar las identidades de las víctimas y no detallaron cuál podría ser el motivo detrás del crimen.

Cedric Anderson
11/04/2017.- Fotografía sin fechar cedida por el Departamento de Policía de San Bernardino que muestra a Cedric Anderson, de 53 años, quien fue identificado como el posible atacante en un tiroteo hoy, lunes 10 de abril de 2017, en una escuela de San Bernardino, California (EE.UU.). (EFE/Cortesía Departamento de Policía de San Bernardino)

"Es un incidente trágico y os aseguro que estamos haciendo todo lo que podemos por llevar a cabo una investigación a fondo acerca de este asunto", señaló a los medios de comunicación el portavoz de la Policía de San Bernardino Michael Madden.

El suceso tuvo lugar hacia las 10.30 a.m. (PT), cuando un hombre adulto, de visita en la escuela North Park de San Bernardino, entró en una clase del centro educativo y disparó contra una profesora poco antes de suicidarse.

Los investigadores aclararon que los dos niños que fueron heridos no eran el objetivo ni guardaban relación con el ataque, y señalaron que resultaron "desafortunadamente" alcanzados por el agresor al encontrarse junto a la maestra.


Advertisement

"Estamos trabajando para determinar (la relación entre el asesino y la víctima). Tenemos una idea (al respecto), pero no lo sabemos con certeza", expuso el capitán de la Policía de San Bernardino y responsable de la investigación, Ron Maass.

Por su parte, el alcalde de la ciudad californiana, Carey Davis, elogió la rápida respuesta de los servicios de emergencia, y agradeció a la Casa Blanca y al presidente, Donald Trump, sus mensajes de preocupación y su oferta de apoyo y ayuda a la comunidad de San Bernardino.

El centro escolar permanecerá cerrado al menos durante los próximos dos días.

Los estudiantes fueron evacuados de la escuela y trasladados al campus de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, según indicó en Twitter el jefe de Policía de esta ciudad, Jarrod Burguan.

El mismo oficial apuntó que los padres de los pequeños deben acudir al instituto Cajon para poder ser identificados antes de recoger a sus hijos.

Las imágenes de las televisiones locales mostraron un gran despliegue de las fuerzas policiales y servicios sanitarios en torno al centro educativo North Park para controlar la situación y para evacuar a los niños, que fueron formados en fila y transportados en autobuses escolares.

Asimismo, numerosos padres y familiares, preocupados y angustiados por lo sucedido, acudieron a las inmediaciones del lugar para confirmar que sus niños se encontraban sanos y salvos.

"Estoy muy asustada por todas las personas, las familias y sus hijos (...). Sólo espero que estén todos bien", dijo a la cadena televisiva ABC una de las madres que fue a la escuela en busca de sus niños.

El suceso de hoy en la escuela North Park tuvo lugar un año y medio después de que en San Bernardino murieran catorce personas en un ataque yihadista.

Ese atentado, ocurrido el 2 de diciembre de 2015, fue perpetrado por Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, presuntos seguidores del grupo terrorista Estado Islámico y que fallecieron tras un enfrentamiento a tiros con las fuerzas de seguridad. EFEUSA


*****

Muere uno de los niños heridos en el tiroteo en la escuela de San Bernardino

Los Ángeles (CA), 10 abr (EFEUSA).- Uno de los dos niños heridos hoy de bala en el tiroteo ocurrido en una escuela de San Bernardino, una ciudad a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles, falleció a consecuencia de los disparos, informaron las autoridades.

Jonathan Martínez, de ocho años, es la tercera víctima mortal de este suceso en el que un hombre armado irrumpió esta mañana en la escuela North Park de San Bernardino y asesinó a tiros a su mujer, una maestra, poco antes de suicidarse.

El jefe de Policía de esta ciudad californiana, Jarrod Burguan, indicó en una rueda de prensa que un segundo estudiante -de nueve años- resultó herido en el tiroteo y fue trasladado a un hospital, donde se encuentra "estable".

El atacante fue identificado como Cedric Anderson, de 53 años, y según el relato de los investigadores entró armado al aula de su esposa, Karen Elaine Smith, también de 53 años.

Sin mediar palabra, Anderson disparó un revólver, mató a su mujer y, a continuación, se suicidó.

En el aula había unos quince estudiantes y otros dos adultos en el momento del crimen.

Burguan señaló que los dos niños que resultaron heridos se encontraban detrás de la maestra cuando Anderson disparó, por lo que resultaron heridos pese a que no eran el objetivo del ataque.

El oficial dijo la investigación para conocer los motivos del crimen sigue abierta y que no hay ninguna conclusión definitiva.

No obstante, Burguan apuntó, "como información preliminar", que Anderson y Smith estaban casados desde hacía "pocos meses" y en las últimas semanas se habían separado.

"Pero no hay nadie que se haya acercado a los investigadores para decir que veía esto venir o que sabía que potencialmente esto podía suceder", aclaró.

Explicó, además, que el asesino tenía antecedentes por violencia de género y delitos por armas de fuego y drogas.

Las televisiones locales mostraron imágenes de las labores de los servicios de emergencia para que los 500 niños evacuados de la escuela North Park se reencontraran con sus padres tras lo sucedido. EFEUSA