Phoenix (AZ), 12 abr (EFEUSA).- Convencido de que ya es tiempo de lograr un cambio en Arizona y comprometido a apoyar a la comunidad latina con políticas justas en materia de educación, economía e inmigración, el demócrata David García manifestó públicamente sus intenciones de presentarse a gobernador del estado.

"Es tiempo de un cambio. El futuro de Arizona es latino, la población está cambiando y cada vez son más y más latinos. Como gobernador puedo cambiar las leyes y cambiar el discurso en el estado, puedo lograr cambios grandes para nuestra comunidad", declaró hoy en entrevista exclusiva a Efe.

Siendo Arizona uno de los estados más conservadores del país y uno de los más duros en cuestión migratoria, sobre todo ahora con la Administración de Donald Trump donde predominan las políticas y discursos antiinmigrantes, el demócrata no se intimidó y confesó que va a luchar para lograr el puesto.

"No sé si será más difícil siendo latino, lo que sí es verdad es que el 40 por ciento de la población en Arizona es latina. Nos llegó el tiempo", aseguró.

"No hemos tenido un gobernador o una persona de liderazgo (hispana) por más de 40 años, creo que es tiempo de que el liderazgo llegue al estado", aseguró García en alusión a Raúl Héctor Castro, único gobernador hispano de este estado.


Advertisement

Castro, originario de Sonora (México), fue electo gobernador en 1974 convirtiéndose en el primer y único gobernador latino que ha tenido el estado de Arizona. Falleció el 10 de abril del 2015 a los 98 años de edad.

De su parte, García, pese a que fue derrotado en su carrera por la superintendencia educativa en el 2014 por la republicana Diane Douglas, se aventura ahora a postularse a gobernador del estado aprovechando el disgusto de los votantes por los malos manejos en el sistema educativo.

Durante los últimos meses, García había estado evaluando si volver a presentarse a superintendente de educación o lanzarse a la campaña de gobernador, pero optó por el segundo aprovechando el reciente escándalo suscitado por Douglas, sobre la incapacidad del Departamento de Educación de administrar los cupones escolares en las escuelas privadas y religiosas, y que ha creado controversia por beneficiar a los más pudientes.

"Tenemos que mejorar las escuelas públicas para que los niños tengan mejores oportunidades, no han dado recursos a nuestras escuelas públicas. Como soy padre y ciudadano me preocupo, es algo preocupante y sería de los primeros asuntos en los que trabajaré", declaró.

De verse favorecido en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en noviembre del 2018, García aseguró que una de sus metas será impulsar a los hispanos en el estado.

"Primero con la educación, pero también tenemos que aumentar el número de trabajos buenos en Arizona, mejorar la economía, sé que las comunidades latinas necesitan ayuda en materia de salud, y tenemos que cambiar el discurso sobre inmigración, así como respetar las contribuciones de todos los liderazgos", detalló.

David R. García dará a conocer oficialmente su postulación a la gobernación de Arizona hoy durante un evento público que se llevará a cabo en el Capitolio del estado en Phoenix.

El actual gobernador Dog Ducey aún no ha anunciado sus planes de reelección, pero se espera que vuelva a competir por la posición estatal.

García, originario de Mesa (Arizona) de raíces mexicanas y el primer miembro de su familia en graduarse de la universidad, es un veterano del Ejército de Estados Unidos y actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Está casado con Lori Higuera, su familia es bilingüe y sus dos hijas asisten a una escuela pública. EFEUSA