aceras
La propuesta de gasto de 9.200 millones de dólares incluye planes para arreglar aceras deterioradas. (SCNG)

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dio a conocer su propuesta de gasto de 9.200 millones de dólares, que incluye planes para combatir la falta de vivienda, arreglar aceras deterioradas y cerrar un déficit de 263 millones de dólares.

Garcetti dijo que su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2017-18, que comienza el 1 de julio, se basa en los esfuerzos anteriores para restaurar los servicios que se redujeron cuando la ciuda despidió a miles de trabajadores como resultado de la Gran Recesión.

Garcetti dijo que desde que asumió el cargo en 2013, la ciudad ha mejorado los servicios, como repavimentar más carreteras, contratar más bomberos después de una congelación y elevar el número de policías a 10.000.

"Mi presupuesto de hoy es para cimentar ese progreso", dijo.

Del presupuesto total, $ 5.8 mil millones provienen del fondo general, que se genera en gran parte a través de impuestos sobre la propiedad, ventas y negocios. Los honorarios de licencias y permisos también constituyen una parte considerable del fondo general, así como una transferencia anual de más de $ 200 millones del Departamento de Agua y Energía.

Garcetti dijo que usó una combinación de recortes y mayores ingresos para superar el déficit presupuestario previsto para el próximo año, que había crecido de una proyección anterior de 224 millones de dólares a 263 millones de dólares a partir de esta semana, dijeron funcionarios municipales.


Advertisement

Dijo que los recortes, de unos 103 millones de dólares, no perjudicaron los servicios, sino que sólo se financió con departamentos que regularmente tenían un superávit al final del año.

Algunos de los recortes provienen de que la ciudad gasta menos dinero de su propio fondo para tratar la falta de vivienda y permitir que otras fuentes de financiamiento externas recojan absorban el excedente.

Esas fuentes externas incluyen $ 1,2 mil millones en el dinero de los bonos Proposition HHH y las declaraciones de impuestos sobre las ventas de Measure H.

Garcetti dijo que su oficina también obtuvo ingresos adicionales de alrededor de $ 160 millones por las mayores ganancias de los impuestos remitidos por la compañía de alquiler a corto plazo Airbnb, y de las renovaciones de los acuerdos de tarifas de franquicia.

Garcetti no pasó mucho tiempo hablando del presupuesto del departamento de policía, a pesar de que recauda 1.500 millones de dólares de los gastos totales.

Según su jefe adjunto del personal, Matt Szabo, el presupuesto de este año no agrega a oficiales a la fuerza pero mantiene los niveles actuales de 10.000.

El presupuesto también requiere mantener un programa en el cual civiles fueron contratados este año, principalmente para servir como oficiales de detención, para que los oficiales jurados pudieran ser liberados para patrullar las calles.

El sindicato de la policía que representaba a los oficiales de rango manifestó su decepción con el presupuesto.

Sus representantes emitieron un comunicado llamando al plan de gastos de Garcetti "una receta para tiempos de respuesta más largos de la policía, aumentando la delincuencia en nuestros vecindarios y menos policías para detener la marea de un 69,5 por ciento de aumento de delitos violentos desde 2013".

"Se prepara un buffet de retórica para sentirse bien, pero al final del día, este presupuesto dejará a los residentes de Los Ángeles hambrientos de liderazgo para restablecer la seguridad en nuestros vecindarios", dijo el comunicado.

Los Angelinos estaría haciendo algo de trabajo pesado en las grandes asignaciones de gastos que Garcetti destacó en su presupuesto el jueves.

Dijo que los 176 millones de dólares que quiere gastar en vivienda y servicios para las personas sin hogar, aunque alrededor de 89 millones de dólares estarían cubiertos por el dinero de bonos emitido bajo la Proposición HHH, aprobado por los votantes en noviembre pasado. Los Angelinos estaría pagando los bonos emitidos, a través de sus pagos de impuestos a la propiedad.

Garcetti también promocionó una asignación de 35 millones de dólares para arreglar las calles desgastadas alrededor de la ciudad, que proviene de la financiación de la Medida M, un impuesto de ventas para pagar los proyectos de transporte público y un paquete de transporte estatal recién firmado por el gobernador Jerry Brown .

Además de los temas de gran envergadura, Garcetti presentó un manojo de programas que recibirían fondos.

"Visión cero", una iniciativa para reducir las muertes de tráfico que ha recibido un gran empuje de los funcionarios de la ciudad y miembros de la comunidad en los últimos meses, obtendría un aumento de financiación de $ 3 millones a casi $ 17 millones en el próximo año.

El programa de remoción de graffiti de la ciudad recibiría un adicional de 2 millones.

El presupuesto también incluye $ 31 millones para reparaciones de aceras, que la ciudad está obligada a pagar por un acuerdo judicial.

Más $ 14 millones para expandir las rutas de autobús de DASH y $ 3.6 millones para "Great Streets", un programa para mejorar los corredores principales para que sean más vibrantes y peatonales.

El presupuesto también cubre los costos del programa de cámaras corporales del Departamento de Policía de Los Ángeles, centros de jornaleros, programas para jóvenes y destina $ 7,1 millones para podar árboles.

El presupuesto ahora se enviará al Concejo Municipal para su consideración. Las audiencias en el Comité de Presupuesto y Finanzas del consejo comenzarán el 26 de abril.