Pekín, 24 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ejerza la "contención" ante las tensiones que protagonizan Estados Unidos y Corea del Norte, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En una conversación telefónica entre ambos mandatarios, la segunda desde el encuentro que celebraron a principios de mes en Mar-a-Lago (Florida, EEUU), Xi subrayó que China se opone "firmemente a acciones que se violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El presidente chino aludió así a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte (contra las que la ONU dictó sanciones el pasado año) un día antes de que se celebre el aniversario de las Fuerzas Armadas norcoreanas, una fecha en la que se baraja la posibilidad de un nuevo ensayo atómico por parte de Pyongyang.

Al mismo tiempo, Xi advirtió hoy a Trump de que China "confía en que todas las partes ejerzan contención y eviten acciones que lleven a una escalada de las tensiones", según detalló en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería de este país, Geng Shuang.

Estados Unidos ha anunciado el envío de un grupo naval, encabezado por el portaaviones "Carl Vinson", a aguas próximas a la península de Corea, lo que Pyongyang consideró una provocación bélica, por lo que advirtió sobre el estallido de una "guerra termonuclear" si Washington continúa esas maniobras.

China se encuentra en una situación delicada, dado que Trump le ha acusado repetidamente de inmovilismo ante las pruebas balísticas y nucleares norcoreanas y ha llegado a amenazar con que Washington actuará por su cuenta si Pekín no mueve ficha.


Advertisement

Al mismo tiempo, las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados ideológicos desde la Guerra de Corea (1950-53), tampoco pasan por su mejor momento, como prueba un reciente artículo de la agencia oficial KCNA que acusaba al régimen chino de ceder a las presiones de Washington, lo que podría tener "consecuencias catastróficas".

El medio norcoreano señaló, en un artículo de opinión, que "cierto país" -en aparente alusión a China- "está diciendo tonterías" sobre "su capacidad para preservar la seguridad" de Corea del Norte y "ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica", palabras que el portavoz chino no quiso comentar hoy.

Este fin de semana, el Ministerio de Defensa chino negó haber declarado el estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte, aunque confirmó la celebración de maniobras de efectivos militares en la zona.

El "Carl Vinson" y los buques que le acompañan, que causaron gran revuelo la semana pasada por haberse dirigido hacia Australia tras anunciarse que irían a aguas próximas a Corea del Norte, están actualmente cerca de Filipinas y realizan maniobras con dos destructores japoneses.

El Ministerio de Defensa surcoreano anunció hoy que prepara maniobras conjuntas con ese grupo naval, ante lo que el portavoz chino también ha pedido "contención" debido a la situación "altamente sensible".

La conversación entre Xi y Trump, celebrada en la mañana de hoy (hora china), ha sorprendido por la frecuencia de contactos que los dos mandatarios están teniendo a lo largo de este mes, en el que se han visto una vez en persona y han charlado por vía telefónica dos veces.

El portavoz chino aseguró que en la medida en que "China y EEUU son países influyentes en el mundo" es positivo que sus presidentes estén en contacto cercano, por lo que "no debería haber sorpresas si este tipo de conversaciones continúan en el futuro".

Según la fuente oficial china, Trump expresó en la conversación su deseo de realizar próximamente una visita de Estado a China, y ambos líderes acordaron mantener el contacto a través de diferentes canales para intercambiar ideas sobre cuestiones que preocupen a ambas potencias. EFE