Washington, 1 may (EFEUSA).- El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos se mantuvo estable en marzo, mientras que los ingresos personales crecieron un 0,2 %, informó hoy el Departamento de Comercio.

Así, el consumo de los hogares, que es considerado el verdadero motor de la economía nacional porque supone dos tercios de la actividad, no registró cambios en marzo por segundo mes consecutivo.

En el primer trimestre del año, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo anual de apenas un 0,3 % frente al 3,5 % del periodo anterior, según dio a conocer el Gobierno la semana pasada al divulgar su primer cálculo sobre la evolución del producto interior bruto (PIB).

Ese pobre avance del gasto de los consumidores entre enero y marzo fue el peor dato desde finales de 2009.

En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de ingresos además de los salarios, registraron en marzo un incremento del 0,2 % tras haber avanzado un 0,3 % el mes anterior, de acuerdo con el informe divulgado hoy.

Mientras, la tasa de ahorro personal, que cuantifica el nivel de ahorro como porcentaje del ingreso disponible, quedó en marzo en el 5,9 %, la más alta desde mediados de 2016. EFEUSA



Advertisement