El jugador Oscar Perez de Pachuca
PORTERO CONTRA PORTERO: El jugador Oscar Perez de Pachuca (d) festeja su gol de ultimo minuto, durante el partido entre Tuzos del Pachuca vs Cruz Azul, correspondiente a la jornada 16 del torneo Clausura 2017, celebrado hoy, sábado 29 de abril de 2017, en el estadio Hidalgo de la Ciudad de Pachuca (México). (EFE/David Martinez Pelcastre)

México, 30 abr (EFE).- Un gol en el último minuto del guardameta del Pachuca Oscar Pérez y el triplete de peruano del Morelia, Raúl Ruidíaz, a los Pumas, marcaron la decimosexta y penúltima jornada del torneo Clausura mexicano.

La jornada también distribuyó seis plazas para la liguilla final. Las otras dos vacantes serán disputadas por seis equipos, mientras que la lucha por el descenso lo resolverán Morelia y Chiapas.

El Pachuca, reciente ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf, estaba abajo por 1-2 ante el Cruz Azul, del español Paco Jémez, y necesitaba del empate para mantener sus opciones de clasificar a la liguilla. Por ello su guardameta Oscar Pérez se lanzó al ataque en el último tiro de esquina.

El uruguayo Jonathan Urretaviscaya lanzó por la derecha y mandó el balón al centro del área donde apareció Pérez para conectar con la cabeza. El remate no lo pudo detener el portero del Cruz Azul, Jesús Corona.

Antes habían anotado el argentino Franco Jara, del Pachuca. Richard Ruiz empató para Cruz Azul, que tomó ventaja en un penalti con el uruguayo Martín Cauteruccio. Y Pérez empató en el 92.

El Cruz Azul es decimocuarto con 18 unidades ya sin posibilidades de pelear algo, mientras que el Pachuca llegó a 21, es décimo y tiene limitadas posibilidades de meterse en la liguilla ya que depende de los resultados del séptimo y octavo, América y Tigres con 24 y 21 puntos, respectivamente.


Advertisement

El América, del argentino Ricardo La Volpe, perdió en el estadio Azteca por 1-2 ante el Atlas, que llegó a 26 puntos, es tercero y aseguró su presencia en la fase final.

Los goles del Atlas fueron del colombiano Leiton Jiménez y el argentino Matías Alustiza. Por el América descontó el mexicano Oribe Peralta, de penalti.

Tanto Alustiza como Peralta llegaron a ocho tantos y empataron en el primer lugar con el colombiano del Tijuana Avilés Hurtado y el chileno del Pumas Nicolás Castillo. Además del peruano del Morelia Raúl Ruidíaz, quien con un triplete se apuntó entre los candidatos al título de goleador que definirán en la jornada final.

Con los tres tantos de Ruidíaz y uno de su compatriota Andy Polo, el Morelia, que pelea contra el descenso, reaccionó en el momento preciso del torneo al golear por 4-0 a los Pumas.

Con el triunfo, el Morelia llegó a 21 puntos y es noveno.

Aunque tiene opciones de jugar la liguilla su atención está en la tabla de cocientes, que define el descenso, en la que llegó a 115 unidades y dejó al Chiapas con 114. Entre ambos está el equipo que perderá la categoría.

Justamente los Jaguares de Chiapas empataron 2-2 con el Santos Laguna y comprometieron su permanencia en la Primera División.

El portugués Luís Leal, del Chiapas, marcó; el paraguayo Osvaldo Martínez empató para el Santos y remontó su compañero, el uruguayo Jonathan Rodríguez, pero el argentino del Chiapas Jonathan Fabbro alcanzó el empate cerca del final.

El Santos sumó su décima igualada, la mayor cantidad en el torneo, y se ubicó sexto con 25 unidades, una por detrás del tercero, cuarto y quinto, Atlas, Guadalajara y Toluca, que cayó en casa por 1-2 ante el Querétaro con doblete del brasileño Camilo Sanvezzo. Por el Toluca anotó el colombiano Fernando Uribe.

En tanto, el Guadalajara igualó 1-1 con León con goles de Oswaldo Alanís y el argentino Mauro Boselli.

El uruguayo Egidio Arévalo anotó el viernes el gol con el que el Veracruz derrotó por 1-0 al Monterrey y aseguró su permanencia en la Primera División. El club sumó 21 puntos y undécimo.

La jornada cerró con el triunfo como visitante del Necaxa por 0-1 sobre el Puebla, cuyo volante uruguayo Pablo Nicolás Míguez marcó el autogol que provocó la derrota de su equipo que quedó en el fondo de la clasificación con 13 unidades.

En la decimoséptima y última jornada jugarán: Tijuana-Veracruz, Querétaro-Tigres, Monterrey-Morelia, Atlas-Chiapas, León-Cruz Azul, América-Pachuca, Necaxa-Guadalajara, Pumas UNAM-Puebla y Santos Laguna-Toluca. EFE