Miami, 1 may (EFE).- La legisladora cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen señaló hoy en una rueda de prensa en su oficina de Miami que se retira del Congreso segura de que "hay muchas otras cosas maravillosas" al margen de la vida política, a la que se entregó durante 38 años.

Llega un momento, explicó la primera hispana en llegar al Congreso federal, en que te dices: "Aún cuando esta es una vida maravillosa (la del servicio público) y estoy haciendo lo que amo, hay muchas otras cosas maravillosas", como la vinculadas a su doctorado en Educación.

La republicana expresó además su deseo de que la persona que asuma su escaño al concluir su mandato sea un político que "trabaje de la misma forma bipartidista" que ella lo ha hecho.

"Estoy orgullosas de ser republicana, pero pienso que de los demócratas vienen también buenas ideas", aseveró Ros-Lehtinen, quien anunció este domingo en una entrevista al diario Miami Herald que al término de este periodo legislativo, que concluirá en 2018, se retirará como congresista y no aspirará a una nueva reelección.

Tras 38 años en el Congreso de Estados Unidos, donde se convirtió además en el primer representante de origen cubano en la Cámara baja, se retirará de la vida parlamentaria.

"Es hora de dar un nuevo paso", declaró el domingo Ros-Lehtinen, quien en las elecciones de noviembre pasado salió reelegida por el vigésimo séptimo distrito electoral, que se extiende sobre el sureste del condado Miami-Dade.


Advertisement

Hasta su retirada dentro de 20 meses, la legisladora prometió que seguirá "trabajando diligentemente" y con el "mismo fervor y entusiasmo" de siempre en la defensa de los intereses de su distrito del sur de Florida.

Figura importante en temas de asuntos exteriores en el Congreso (llegó a ser la primera mujer en ejercer la Presidencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja), su férrea posición contra el régimen de los hermanos Castro le valió que el extinto líder Fidel Castro la apodará "la loba feroz".

"Seguiré enfrentándome a los tiranos y dictadores de todo el mundo", afirmó ayer la aún parlamentaria, nacida en la capital cubana y también muy detractora del actual Gobierno venezolano.

Tras años ejerciendo la docencia, Ros-Lehtinen dio su primer paso importante en la arena política cuando en 1982 resultó elegida para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Florida, la primera mujer hispana en lograr esa victoria. EFEUSA