Washington, 3 may (EFEUSA).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo hoy al mandatario Donald Trump que "es hora" de que Israel ponga fin a su "ocupación" de territorios palestinos.

Durante una comparecencia conjunta desde la Casa Blanca, Abás reiteró ante Trump que cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados" y estar basado en las fronteras de 1967.

Abás destacó que Trump tiene la "determinación" y el "deseo" de ser exitoso en unas eventuales negociaciones de paz, y añadió que él cree "firmemente" que es posible llegar a una solución permanente sobre el conflicto en Oriente Medio.

Trump evitó entrar hoy en detalles sobre cuáles son las condiciones que él considera que deben darse para que sea posible la paz entre israelíes y palestinos, más allá de ofrecerse a ser un "mediador" en la negociación directa entre ambas partes.

El presidente recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en febrero pasado y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".

Según la agencia palestina oficial Wafa, el objetivo de esta visita de Abás a Washington es analizar "el papel" que podría tener el Gobierno de Trump en la reanudación de las negociaciones de paz con los israelíes.


Advertisement

Desde que en 2014 se interrumpió el último intento de diálogo, impulsado por el expresidente Barack Obama, Israel ha construido miles de viviendas en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, y este año ha anunciado su intención de levantar al menos seis mil más. EFEUSA