astronauta de la NASA José Hernández
El entonces astronauta de la NASA José Hernández habla el 11 de junio de 2014, en una conferencia magistral durante el Primer CIO Forum Avaya Evolutions donde participan conferencistas de primer nivel como el ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo, así como altos ejecutivos de la empresa donde los asistentes aprenden acerca de negocios, soluciones de comunicación, y tendencias tecnológicas. (Archivo EFE/ Mario Guzmán)

Washington, 2 may (EFEUSA).- Líderes de la comunidad latina animaron hoy a los hispanos residentes en Estados Unidos a empoderarse y resistir frente al presidente, Donald Trump, y sus políticas migratorias.

Lo hicieron en "Latino Talks" (Conversaciones Latinas), un evento que Latino Victory organiza desde hace tres años y en el que reunió a las a las figuras más importantes de la comunidad hispana de la política y el activismo, el periodismo, el arte y la ciencia.

"He estado en el espacio y les puedo decir que nuestros hermanos que cruzan la frontera no son extraterrestres ("aliens" que en inglés significa extranjeros y alienígenas a la vez)", bromeó el exastronauta José Hernández.

Hernández aludió así a la línea telefónica creada por Trump para denunciar delitos cometidos por inmigrantes que ha recibido numerosas llamadas burlescas para alertar de la presencia de ovnis y alienígeneas (aliens).

Hijo de inmigrantes oriundos de La Piedad, Michoacán, Hernández hizo historia al convertirse en ingeniero de la NASA y viajar al espacio en 2009 como astronauta del servicio de transbordadores de la agencia aeroespacial.

Dedicado actualmente a su empresa de ingeniería "Tierra Luna" en California, Hernández personifica una historia de superación ya que antes de ingeniero fue agricultor, lavaplatos y camarero.


Advertisement

Con un formato cercano en el que los discursos se mezclaron con cócteles y aperitivos, líderes como Hernández animaron a una audiencia conformada por profesionales latinos a emprender "un cambio inspirador para construir el poder latino".

El confundador de Latino Victory junto a Eva Longoria, Henry Muñoz, dijo que el evento persiguió que las voces de los líderes latinos sean "más poderosas que la de Trump" y añadió que "el poder de cambiar el país está en el momento actual de resistencia".

Latino Victory aprovechó el evento para premiar a la demócrata Catherine Cortez Masto, exfiscal general de Nevada y nieta de un inmigrante de Chihuahua (México), por convertirse en noviembre en la primera latina en llegar al Senado.

Cortez Masto se comprometió a luchar en el Senado por una reforma migratoria integral para acabar con el "miedo" que el Gobierno de Trump ha generado en las familias latinas del país.

También se unieron al llamado a la "resistencia latina" el artista de origen cubano Jencarlos Canela; la directora de cine Paola Mendoza, nacida en Colombia; y la mexicana Julissa Arce, que mantuvo en secreto durante años su condición de indocumentada convertirse en ejecutiva en el banco de inversión Goldman Sachs. EFEUSA