Austin (TX), 5 may (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) criticó hoy duramente el proyecto de ley que prohibirá las "ciudades santuario" en Texas y que se espera sea ratificado por el gobernador estatal próximamente.

"Esta legislación no sólo envía un mensaje de falta de respeto a millones de trabajadores latinos e inmigrantes que contribuyen a la prosperidad económica y cívica de Texas, sino también a los agentes de la ley que ya tienen suficiente haciendo su trabajo para protegernos a todos", apuntó NALEO en un comunicado divulgado hoy.

La propuesta de ley, la SB4, busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades de Texas que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer a los inmigrantes indocumentados.

Además, la Cámara Baja de Texas incluyó la semana pasada una enmienda que permitirá cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.

Según esta normativa, muy similar a una aprobada en Arizona en 2010, conocida popularmente como "enséñame los papeles", las autoridades policiales podrán preguntar el estatus migratorio de las personas que, por ejemplo, detengan por una infracción de tránsito.

En este sentido, NALEO lamentó que por culpa de esta modificación, las personas indocumentadas que sufran un crimen deberán elegir entre "permanecer en silencio o ser deportadas" y los estudiantes universitarios temerán interactuar con la policía del campus, que también estará autorizada para pedirles la documentación.


Advertisement

"Una parada rutinaria de tránsito no debe impedir que los padres vean a sus hijos crecer", añadió el documento.

La propuesta aprobada contra las "ciudades santuario", que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs texanos que estén a cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), era una de las prioridades en la presente sesión legislativa estatal del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Después de que ambas cámaras hayan conciliado su propuesta, se espera que el mandatario sureño rubrique el SB4, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, según estipulan las reglas de la legislación texana.

NALEO es una organización de liderazgo no partidista que reúne a más de 6.100 funcionarios latinos electos y designados de Estados Unidos. EFEUSA