Washington, 9 may (EFEUSA).- La cifra de inmigrantes que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México bajó en abril, según datos divulgados hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un total de 15.780 individuos cruzaron la frontera en abril, lo que supone un descenso del 5 % con respecto a los 16.600 del mes de marzo.

Ese dato también supone otra bajada del 68 % con respecto a abril de 2016, cuando 48.502 personas fueron detenidas o se le denegó la entrada a EEUU por los agentes de la patrulla fronteriza.

De esos 15.780 que cruzaron la frontera en abril, 998 eran niños que viajaron solos y 1.119 eran personas que iban integradas dentro de una unidad familiar, según datos de la CBP.

En un encuentro con la prensa, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan, reconoció hoy que en el mes de junio podría producirse un "aumento" de las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera porque en verano suelen incrementarse los cruces.

Lapan consideró que el descenso de la llegada de inmigrantes podría atribuirse a la nueva política y el nuevo mensaje del Gobierno del presidente, Donald Trump.

"Hemos dado el mensaje de que no solo este es un camino peligroso, sino que cuando vengas aquí es posible que te pillen. No solo es llegar a Estados Unidos y estás bien, sino que vamos a hacer cumplir las leyes y eso provoca que la gente se lo piense dos veces", argumentó Lapan. EFEUSA



Advertisement