México, 9 may (EFEUSA).- Un grupo de habitantes de Tlacotepec, localidad del estado de Guerrero, anunciaron su decisión de establecer una policía comunitaria para protegerse de la delincuencia que opera en esa región del sur de México.

Alrededor de mil pobladores de Tlacotepec respaldaron la creación de la policía comunitaria durante una marcha "por la paz y la seguridad ciudadana" y demandaron poner fin a secuestros, extorsiones y asaltos.

La policía comunitaria de Tlacotepec, en el municipio de Heliodoro Castillo, se unirá a la que ya existe en poblados próximos, anunció Juan Carlos Ramos, miembro de la guardia comunitaria de Teloloapan, al final de la manifestación.

Al darle la bienvenida a la policía comunitaria de Tlacotepec, Ramos dijo que ya son alrededor de 80 localidades las que se han armado para hacerle frente a la delincuencia.

Durante la marcha, los miembros de la policía comunitaria de Tlacotepec desfilaron con sus armas al hombro.

En el estado de Guerrero, sur de México, se han creado en los últimos años diversos cuerpos de seguridad comunitarios afiliados a las organizaciones Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Las autoridades han autorizado la operación de estas corporaciones de seguridad comunitarias ante las operaciones de diversos grupos del crimen organizado. EFEUSA



Advertisement