Naciones Unidas, 9 may (EFEUSA).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió hoy a Estados Unidos a mantener su apoyo financiero a la ONU y a cumplir con el Acuerdo de París sobre clima.

Mogherini, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se pronunció así en respuesta a la intención del Gobierno de Donald Trump de reducir sus contribuciones a la organización y al debate en la Administración sobre la posibilidad de salir del gran pacto global contra el cambio climático.

"Seguimos esperando que EEUU encuentre una vía para continuar comprometido con el Acuerdo de París", dijo la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior.

Mogherini dijo ser consciente de que en Washington hay un "debate" al respecto y dijo que Europa lo "respeta mucho", pero recordó que 195 países firmaron el pacto y todos desarrollarán sus propios caminos para cumplir con los objetivos que fija.

"Estoy segura de que hay espacio para que la Administración estadounidense encuentre su propio camino", subrayó.

Por otra parte, Mogherini hizo hincapié en el papel fundamental que desarrolla la ONU y dejó claro el compromiso de la UE a seguir siendo uno de sus principales contribuyentes.

En concreto, recordó que las aportaciones voluntarias del bloque a los fondos y agencias de Naciones Unidas representan la mitad de su presupuesto.


Advertisement

Mogherini insistió en que los países europeos ven esa inversión como algo que va en su propio interés, dado el rol que organismos como Unicef, Acnur o el Programa Mundial de Alimentos tienen a la hora de mantener estabilidad en el mundo.

"Déjenme ser clara y hablar directamente a nuestros amigos estadounidenses: para nosotros es esencial que todos mantengamos las inversiones en las agencias de la ONU", subrayó.

Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, Washington decidió cortar toda su financiación a una de estas agencias, el Fondo de Población de Naciones Unidas, y sus planes presupuestarios incluyen importantes recortes en materia exterior, que a priori afectarán directamente a la organización. EFEUSA