Miami, 10 may (EFEUSA).- La secretaria de Educación, Betsy DeVos, a la que algunos sectores acusan de no apoyar a las minorías, fue abucheada hoy durante una ceremonia de graduación en la universidad Bethune-Cookman, en Florida, cuyo alumnado es mayoritariamente afroamericano.

Algunos de los estudiantes, que también recibieron a DeVos con protestas, le dieron la espalda cuando hablaba desde la tribuna y con sus ruidos y prolongados abucheos hicieron difícil escuchar su discurso, que se redujo a unos 20 minutos.

"Aunque sin duda no estaremos de acuerdo a veces, espero que podamos hacerlo respetuosamente", aseguró DeVos al inicio de su breve alocución en el centro universitario en Daytona Beach, a 262 millas al norte de Miami.

Durante una de las interrupciones los directivos universitarios advirtieron a los alumnos que les enviarían el diploma por correo si no se calmaban.

Desde que se conoció que iba a ser la oradora principal de la graduación, alumnos y grupos civiles afroamericanos como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) de Florida manifestaron su rechazo por considerar que no ha hecho nada en favor de la "equidad educativa".

DeVos, sin embargo, señaló que ella ha apoyado históricamente a la comunidad afroamericana y a las universidades que les sirven, e hizo un llamado a "escuchar a los demás".


Advertisement

El capítulo de Florida de la NAACP, la principal asociación de afroamericanos en EE.UU., calificó el pasado 1 de mayo su participación de "bofetada para las minorías" y le pidió abstenerse de acudir.

La organización rechazó también que la universidad le otorgara un grado honorario a DeVos basado en su récord de educación postsecundaria.

DeVos y el presidente Donald Trump, partidarios de la libertad de elegir escuela y de restarle poder federal al sector de la educación, han encontrado resistencia de sindicatos como la Federación Estadounidense de Maestros, que teme que la "antipatía hacia las escuelas públicas" les prive de recursos. EFEUSA