Cancún (México), 22 may (EFE).- Las autoridades mexicanas abrieron una nueva investigación relacionada con el intento de linchamiento del ciudadano ruso Aleksi Makeev, en la que se indagan posibles omisiones de la policía municipal de Benito Juárez, informó hoy el fiscal estatal, Miguel Ángel Pech Cen.

En una conferencia de prensa, el fiscal dio a conocer que, por un lado, se investiga a Makeev por el delito de homicidio y, por otro, se busca a los responsables de la agresión y a los operadores de las cuentas de redes sociales que transmitieron en vivo los hechos violentos.

Armina Wolpert, cónsul honoraria de la Federación Rusa en Cancún, confirmó a Efe la nacionalidad de Makeev y explicó que éste fue detenido en noviembre de 2016, según les notificó la policía municipal. Entonces iniciaron investigaciones que los llevaron a descubrir vídeos colgados en YouTube en los que el ruso aparecía profiriendo toda clase de insultos a los mexicanos.

"Cuando nos notificaron en el consulado nos comunicamos con la embajada y fue que se decidió notificar a las autoridades mexicanas para pedir información de su estatus migratorio. Nosotros sabíamos que podía representar peligro para la sociedad", indicó.


Advertisement

"Es un hombre muy inteligente; él sabía a dónde dirigirse, dónde solicitar un amparo y a dónde tenía que ir para evitar que lo sacaran del país. Por eso se pidió a las autoridades mexicanas que no se le reanudara la situación migratoria y fue así como ya no se le reanudó el estatus de refugiado. Desde febrero de este año su estancia en el país ya no era legal", aseguró.

Sobre los hechos violentos del pasado viernes, la diplomática sostuvo que desde el jueves realizó diversas llamadas a las autoridades municipales alertando sobre el riesgo potencial.

"Temíamos por la integridad de nuestro ciudadano y dijimos que era muy importante atender el asunto en forma muy rápida, pero pasó lo que pasó", lamentó.

De acuerdo con un comunicado emitido esta noche por el Instituto Nacional de Migración (INM), Makeev fue detenido nuevamente en diciembre de 2016 por "realizar actos ofensivos a la sociedad" y permaneció un tiempo en la estación migratoria de Chetumal.

El INM asegura que a raíz de esa detención se canceló la condición de estancia de Makeev y el 20 de enero de este año se le ordenó abandonar el país.

A su vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio y emitió una medida cautelar dirigida al alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, por las presuntas omisiones en que incurrieron los agentes policiales que acudieron al lugar y no actuaron con determinación y firmeza para disuadir o prevenir que la situación terminara en hechos de violencia.

Makeev resultó herido el viernes pasado en un intento de linchamiento y presenta traumatismo craneal y múltiples contusiones derivados de los golpes recibidos. Se encuentra en observación y los médicos analizan la posibilidad de someterlo a una cirugía.

La Fiscalía de Quintana Roo lo investiga por la muerte de una persona que presuntamente fue lesionada por Makeev con un arpón al comenzar el intento de linchamiento.

En Cancún, Makeev se hizo famoso por vídeos que publicaba en redes sociales en los que insultaba a mujeres, niños y discapacitados con palabras como "mierdas", "macacos", "simios" y "liendres" que, en su opinión, deben ser "exterminadas". EFE