Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz
Recién cumplidos los 75 años, el director de orquesta lleva a la Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz, de vuelta al Palacio de Bellas Artes para un concierto extraordinario este sábado 27 de mayo a las 19:00 horas. (Archivo Reforma/ Héctor García)

CIUDAD DE MÉXICO 24-May .- "No se debe vivir la vida sin buscar la excelencia", dice Enrique Bátiz.

Recién cumplidos los 75 años, el director de orquesta lleva a la Sinfónica del Estado de México (OSEM) de vuelta al Palacio de Bellas Artes para un concierto extraordinario este sábado 27 de mayo a las 19:00 horas.

Una orquesta que fundó en agosto de 1971, cuando gobernaba el Estado de México Carlos Hank González. "Un hombre joven y elegante", lo recordó.

Bátiz fue invitado a tocar el piano en la ceremonia de graduación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Era mayo de 1970. Tocaría tres piezas. Los oradores pronunciaron emocionados sus discursos. Antes de tocar la tercera pieza, Bátiz tomó el micrófono. "Señores, aquí nadie ha felicitado a los jóvenes. Son graduados. Yo los felicito". Vio la cara de Hank González enrojecer. En las salutaciones, terminado el acto, Hank González le soltó: "Usted ya trabaja conmigo". Y Bátiz replicó: "¿Y se puede saber de qué?". Hank González hablaba de fundar la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

"Algunos dijeron que no sobreviviríamos", narró Bátiz.

La OSEM nació el 27 de agosto de 1971.

Casi 46 años después, sigue activa.

Bátiz ofreció en el área de murales del Palacio de Bellas Artes una conferencia de prensa.

El concierto, que tendrá como solistas a la pianista Anna Maria Miernik y a la violinista Rusanda Panfili se transmitirá vía streaming.