Washington, 25 may (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, condenó hoy la actitud del candidato de su partido para ocupar un escaño en ese hemiciclo por el estado de Montana, Greg Gianforte, por presuntamente agredir a un periodista del diario The Guardian.

"No hay espacio para que ocurra un altercado físico ni con la prensa ni simplemente entre seres humanos. Así que eso está mal y eso no debería haber ocurrido", dijo Ryan en su rueda de prensa semanal sobre el incidente, ocurrido el miércoles por la noche.

"Creo que debería disculparse. Sé que tiene su propia versión y estoy seguro que va a tener más que decir (sobre el tema), pero no hay ninguna justificación para esto bajo ninguna circunstancia. No creo que sea un comportamiento aceptable", insistió.

Sin embargo, Ryan no pidió que Gianforte abandone su candidatura por lo sucedido, y evitó responder a las preguntas de la prensa sobre cómo recibirían al aspirante de Montana en caso de que saliese victorioso en las elecciones, que se celebran hoy.

"Voy a dejar que la gente de Montana decida quién quiere como su representante. Esa no es nuestra elección, es la gente de Montana quien elige eso", argumentó.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que la actitud de Gianforte pretende imitar la intimidación que utiliza el presidente, Donald Trump, contra la prensa.

Gianforte es el aspirante republicano a ocupar la silla vacante que dejó el actual secretario de Interior, Ryan Zinke, y tiene como gran rival al demócrata Rob Quist.


Advertisement

El candidato conservador agredió presuntamente en la noche del miércoles a Ben Jacobs, un periodista del periódico británico The Guardian que le había preguntado por la ley sanitaria que están impulsando sus colegas en el Congreso.

Jacobs preguntó a Gianforte sobre el plan republicano para reemplazar "Obamacare", la ley que impulsó el expresidente Barack Obama, a lo que este respondió, de acuerdo con un audio divulgado por el rotativo: "Estoy harto y cansado de vosotros. La última vez que vinisteis hicisteis lo mismo. Vete de aquí".

Acto seguido, Gianforte empujó a Jacobs contra el suelo rompiéndole las gafas, un incidente que corroboró un equipo de la cadena Fox que estaba presente y que fue recogido en audio por el reportero. EFEUSA