Los Ángeles, 1 jun (EFEUSA).- La Asamblea de California no renovará el contrato de asesoría con la firma Covington and Burling, del exfiscal general del país Eric Holder, que había iniciado en enero para enfrentar las medidas antinmigrantes del presidente Donald Trump, anunció hoy el presidente de este órgano.

El demócrata Anthony Rendón, quien preside la Asamblea californiana, agradeció la "valiosa guía" de la firma al señalar que no continuarán con el asesoramiento de Holder.

"Hemos recibido una guía invaluable de Covington & Burling durante los pasados cuatro meses. Seguiremos buscando su guía en la medida en que las necesidades aumenten", dijo Rendón.

Por contra, el Senado de California, que también se hizo con los servicios de la firma del exfiscal general, anunció que sí continuará su relación profesional con este bufete de abogados especializado en "política pública y asuntos gubernamentales en EE.UU.".

"La asesoría y la guía de Covington han sido muy valiosos para el Senado al responder al ataque sostenido de la administración Trump contra las políticas y los valores de California", aseguró en una declaración enviada Efe Dan Reeves, jefe de personal del presidente pro tempore del Senado, Kevin de León.

"Actualmente tenemos una serie de proyectos en curso con Covington y planeamos continuar esa valiosa relación", agregó Reeves.


Advertisement

El contrato con Holder, quien fuera fiscal general durante parte de la presidencia de Obama, fue anunciado la primera semana de enero para agregar "una mente legal de primerísima clase con una verdadera fuerza poderosa", según manifestó en su momento De León.

Al calificar el enfrentamiento con el gobierno de Trump como la posible "pelea legal de nuestra generación", el anuncio de enero afirmó la intención de la legislatura estatal de "resistir cualquier intento de dar marcha atrás al progreso que ha hecho California", especialmente en temas migratorios y de cambio climático.

Trump hizo de la inmigración uno de los principales pilares de su campaña electoral, durante la que prometió deportaciones masivas y combatir los "santuarios" de los indocumentados, entre los que se encuentra California.

La asesoría de Holder fue igualmente destacada en la toma de posesión del fiscal general de California Xavier Becerra a finales de enero como parte de los recursos con que contaría para enfrentar medidas federales.

Hoy, Becerra volvió a reafirmar su intención de oponerse a las decisiones del Gobierno federal a raíz de la decisión del presidente de retirar a EE.UU. del Acuerdo sobre Cambio Climático de París.

"Pelearemos contra la administración Trump con dientes y uñas cada vez que trate de retrasar nuestro progreso. Las apuestas son simplemente demasiado altas", declaró hoy Becerra en un comunicado. EFEUSA