TOLUCA, Edomex 5-Jun .- Con un corte a las 7:30 horas y el 96.7 por ciento de las actas capturadas, el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) reportó que el candidato priista a la Gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, amplió la ventaja sobre su contendiente más cercana la morenista Delfina Gómez.

Del Mazo registra el 33.71 por ciento de las preferencias, mientras que Gómez el 30.81, lo que representa una diferencia de 166 mil 841 sufragios.

El candidato perredista Juan Zepeda registra a su favor el 17.83 por ciento de los votos; mientras que la panista Josefina Vázquez Mota suma el 11.26.

La candidata independiente Teresa Castell obtuvo el 2.1 por ciento de la votación, y el petista Óscar González uno por ciento, que representan 61 mil 989 votos.

Hasta el corte, se ha anulado el 3 por ciento de la votación, es decir, 174 mil 649 sufragios.

El PREP reporta que la participación ciudadana fue del 52.53 por ciento.

A las 6:10 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) clausuró la sesión permanente tras el informe de que el 99.99 por ciento de los paquetes electorales han sido recibidos en los consejos distritales, excepto uno de Cuautitlán Izcalli.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que, lo que le reportaron de manera no oficial, es que el paquete fue sustraído de una casilla por personas ajenas a la elección, una vez que ya habían sido contabilizados los sufragios, por lo que se interpuso una denuncia de hechos, para deslindar responsabilidades.


Advertisement

El próximo miércoles, el IEEM dará a conocer los resultados del cómputo distrital de la jornada electoral.

En medio de este escenario, los líderes nacionales del PRI, Enrique Ochoa, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantaron una disputa legal.

"Defenderemos el voto libre de los mexicanos y mexicanas en todas las instancias electorales. Convocamos a todas las fuerzas políticas del País al respeto democrático y al fortalecimiento de nuestras instituciones", dijo el priista anoche en conferencia de prensa.

Ochoa destacó que su candidato ganó gracias al voto útil que ejercieron los ciudadanos contra López Obrador.

El político tabasqueño criticó que, aunque el conteo rápido reportó un "empate técnico", el IEEM declaró ganador a Del Mazo.

"Eso es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco; no lo aceptamos (...) Vamos a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México acta por acta, casilla por casilla. No vamos nosotros a claudicar, tenemos que defender la democracia", aseguró en un video.