México, 7 jun (EFEUSA).- Un juez mexicano emitió una orden de aprehensión en contra de un hombre por su probable vinculación con el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el pasado 14 de abril, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En un comunicado, la institución dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, consiguió el mandato de un juez de control en contra de un sujeto identificado únicamente como Luis "N".

Este individuo, detenido en una fecha no precisada, "posiblemente esté relacionado con otros eventos" que están siendo investigados por las autoridades y que ocurrieron en el sur del estado de Baja California Sur (noroeste de México), así como en la capital, La Paz, donde Rodríguez fue atacado a tiros.

El pasado 30 de mayo, otros tres sospechosos del asesinato del periodista, reportero del Colectivo Pericú, fueron detenidos en un operativo desarrollado en La Paz.

Los agentes del Ministerio Público consiguieron obtener "el material probatorio suficiente" para acreditar la posible participación de estas tres personas en los hechos, quienes quedaron a disposición del representante social, señaló la PGR.

La Fiscalía aseguró que, con estas acciones, las autoridades mexicanas refrendan el compromiso de "abatir y combatir a quienes pretendan afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información y el ejercicio democrático de la libertad de expresión".


Advertisement

Rodríguez es uno de los siete comunicadores que han sido asesinados este año en México presumiblemente a causa de su labor periodística.

Otro más, Salvador Adame, desapareció a mediados de mayo en el occidental estado de Michoacán. EFEUSA