Washington, 7 jun (EFEUSA).- Los empresarios mexicanos ven comprometido a EEUU para avanzar en una "modernización" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantenga el foco "trilateral" tras reunirse con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón.

"Nunca se mencionó el enfoque bilateral" en la cita con Ross, apuntó Castañón en un encuentro con un reducido grupo de periodistas al término del encuentro CEO U.S.-Mexico Dialogue en Washington, con miembros de la comunidad empresarial de ambos países.

Castañón, quien estuvo acompañado por Guillermo Vogel, copresidente del este foro, recalcó que "para los empresarios es importante la negociación sea trilateral (EEUU, Canadá y México), reconocemos que somos mucho más fuertes así".

El Gobierno del presidente, Donald Trump, impulsor de las renegociación del TLCAN que desde 1994 mantienen EEUU, Canadá y México, ha indicado previamente la posibilidad de que el nuevo acuerdo se base en dos pactos bilaterales con sus vecinos del norte y sur, en lugar de mantener el marco trilateral.

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Trump notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar el pacto, con lo que inició la cuenta atrás para el inicio de las conversaciones a finales de agosto.


Advertisement

Sobre una fecha de cierre del nuevo pacto, Castañón apuntó como "ideal" que estuviese listo para "finales de este año, o comienzos del próximo", aunque precisó que lo importante más que el tiempo es el contenido del nuevo pacto.

Asimismo, los representantes empresariales mexicanos remarcaron que la modernización del TLCAN puede tener "efectos positivos" si se logran incorporar elementos ausentes durante su creación hace más de dos décadas, como referencias a la economía digital, telecomunicaciones o agilización de mecanismos de resolución de disputas.

Precisamente, este martes Ross y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron un "acuerdo de principios" sobre el comercio azucarero entre ambos países.

Estas conversaciones sobre el azúcar han sido consideradas como un prólogo a la renegociación del TLCAN, que ha sido objeto de críticas frontales por parte del presidente Trump, quien acusa a México de aprovecharse del mercado estadounidense.

El CEO U.S.-Mexico Dialogue es un mecanismo de trabajo del sector privado dirigido a aumentar la participación económica entre México y EEUU en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel establecido a inicios de 2013, que reúne a empresas estadounidenses y mexicanas que poseen inversiones y negocios en ambos mercados. EFEUSA