Washington, 15 jun (EFEUSA).- Las congresistas Ileana Ros Lehtinen, republicana de Florida, y Lucille Roybal-Allard, demócrata de California, llamaron hoy a las jóvenes latinas del país a involucrarse en la política del país para llevar más diversidad a la Cámara de Representantes.

Con ocasión de la primera cumbre de "Líderes Latinas" organizada por el diario "The Hill", las legisladoras recalcaron que únicamente 104 miembros de la Cámara Baja del país son mujeres, entre un total de 435, y de ellas sólo 9 son latinas.

Mientras que en la Cámara Alta, la demócrata de Nevada Catherine Cortez Masto es la única y primera senadora latina, que fue electa en las pasadas elecciones del 8 de noviembre, en un total de 21 mujeres entre sus 100 miembros.

El porcentaje de representación femenina en el Capitolio estadounidense se sitúa en el 19 % y el 21 %, alejado de la mitad de la población del país que representan las mujeres en EE.UU.

"El número de mujeres, de minorías y en particular de latinas no es representativo en la Cámara de Representantes. No mostramos la verdadera cara de Estados Unidos, no hay diversidad", aseguró Ros-Lehtinen, quien ha anunciado que no buscará la reelección el próximo año por su escaño de Florida.

La congresista, que también fue la primera legisladora hispana en ser elegida como representante nacional, culpó a las cantidades millonarias necesarias en el país para presentarse a unas elecciones y a la falta de modelos a seguir.


Advertisement

Por su parte, Roybal-Allard, la primera mujer estadounidense de origen mexicano en el Congreso, reconoció que la ausencia de modelos a seguir le impidió pensar en convertirse en legisladora durante muchos años.

Por ello, recalcó la existencia, impulsada por su padre, el congresista Edward Roybal, del Caucus Hispano del Congreso (CHC) para llevar a la cámara políticas claves para los latinos como la inmigración, la sanidad o la educación, entre otras.

La demócrata también defendió la acción de su partido como oposición para "prevenir que pase lo peor" con las políticas del presidente Donald Trump, mientras que Ros-Lehtinen llamó a más entendimiento entre ambos partidos para ceder en cuestiones como la reforma fiscal, la sanidad y la inmigración. EFEUSA